La Térmica planifica 80 actividades para el primer trimestre de 2014 y amplía su red de colaboradores

La exposición 'Famosos y desnudos', de Richard Kern, inaugura la temporada en la que arranca el programa de residencia para creadores
Elías Bendodo y Salomón Castiel, presentan la programación de La Térmica
Elías Bendodo y Salomón Castiel, presentan la programación de La Térmica
EUROPA PRESS
Elías Bendodo y Salomón Castiel, presentan la programación de La Térmica

La Térmica ha programado para el primer trimestre de 2014 más de 80 eventos con gran protagonismo para las exposiciones, la literatura, los talleres, los cursos y los ciclos temáticos. Además, el centro de creación cultural celebra su segundo año de andadura ampliando su lista de colaboraciones con instituciones culturales españolas, como la Biblioteca Nacional y la editorial Planeta, que se suman al proyecto.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel y el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, ha sido el encargado de dar a conocer esta programación diseñada para abarcar campos como la dirección teatral, la música clásica, el cine, el 'coaching', la fotografía, las redes sociales, el cortometraje, la historia o la literatura.

La exposición con la que se inaugura la programación, el próximo 17 de enero, es inédita en España. Se trata de la serie 'Famosos y desnudos', de Richard Kern, uno de los fotógrafos internacionales más polémicos.

"Se continúa con la filosofía y la visión que alumbró este proyecto, que es ser un contenedor cultural que exporta talento local a la vez que importa ideas del exterior", ha manifestado Bendodo, quien ha celebrado que en su primer año La Térmica "se ha consolidado como un nuevo vértice cultural en España".

Por su parte, Castiel ha afirmado que "La Térmica ha arrancado con buen pie, ocupa ya un lugar en la cultura nacional e internacional y las posibilidades de crecimiento son muy grandes". A juicio del director de este espacio cultural, "la prueba está en que cada trimestre son disciplinas y entidades nuevas las que se incorporan".

Así, la incorporación de la Biblioteca Nacional y la editorial Planeta al proyecto, una de las principales novedades para este año, servirá para lanzar nuevas actividades, ha puntualizado en rueda de prensa.

Es la primera vez que la Biblioteca Nacional se asocia para presentar una programación estable con un centro cultural de España, y fruto de ese trabajo conjunto tendrá lugar el ciclo 'Clásicos Españoles a la Carta' que reunirá a un grupo de escritores que estudiarán a los grandes autores de la literatura española, como Miguel de Cervantes o Fernando de Rojas.

En la misma línea, el ciclo 'Literatura 360', organizado por la editorial Planeta, creará un club de lectura capitaneado por escritores como Juan Gómez Jurado, Hipólito Navarro, Laura Gallego y Javier Sierra. La dinámica de este evento consistirá en que distintos autores impartirán una conferencia sobre la última obra que haya escrito e impartirá un taller de escritura al mismo tiempo.

En palabras de Castiel, este es "uno de los ciclos más ambiciosos" que presenta La Térmica, "porque toca tres patas: escuchar, aprender y compartir en el mundo de la literatura". Así, según ha explicado, después del verano se cambiará de editorial colaboradora. Ha destacado, además, que la ambición es que estas actividades sirvan "para la formación y para agitar culturalmente no solo la provincia de Málaga, sino todo el país".

Residencia de creadores

Por otro lado, en este primer trimestre también empezará a funcionar el programa de residencia para creadores. Un total de seis artistas procedentes de distintos puntos del país y del extranjero se instalarán a principios del mes de febrero en La Térmica, para, durante cuatro meses, trabajar en sus proyectos.

A la convocatoria internacional se han presentado 120 trabajos, según ha precisado Castiel. A finales de junio estos seis artistas expondrán sus trabajos en unas jornadas que servirán también para poner punto y final al curso lectivo de La Térmica. Además, van a convivir con numerosos artistas de empresas culturales malagueñas que estrenaran la sala de 'coworking', en la que numerosas empresas culturales malagueñas desarrollarán sus ideas e iniciativas empresariales.

SEMINARIOS,

Cursos y talleres

En el plano divulgativo, Gerardo Vera impartirá un seminario de dirección teatral y La Térmica será sede de varios encuentros como el Foro de Debate de Creativos Malagueños, un curso de Informática y Música, un seminario de arte contemporáneo, un taller de pintura japonesa, un curso de Egiptología y un Aula de Historia Contemporánea, coordinada por Fernando García de Cortázar.

Asimismo, continuará el ciclo 'Palabras Mayores', uno de los que más éxito ha tenido durante este primer año, y que esta vez contará con figuras como El Gran Wyoming y José Luis Cernuda. Por su parte, Sor Lucía y el doctor Estivill protagonizarán 'Ciencia y Pensamiento', y 'La Térmica Flash' volverá con sus propuestas para los viernes como ciclo de cortometrajes y encuentros poéticos, entre otros.

Los aficionados al ballet clásico podrán participar en un taller de la mano de la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Laura Morera; y los que se decanten por el cine podrán formar parte del taller de guiones de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, uno de los especialistas en cómic más importantes del país, Borja Crespo, ofrecerá encuentros con destacados autores de este ámbito como son Paco Roca y Miguelanxo Prado.

Además, durante los tres primeros meses de 2014 La Térmica contará con sus habituales colaboradores, como el artista Ángel Calvente con su taller de construcción de marionetas; las clases de interpretación del Centro Dramático Nacional; un curso de monólogos de El Terrat; el taller de fotografía de la escuela madrileña Blankpaper, y los encuentros culinarios 'Cocinando en La Térmica'.

La térmica mini

Por último, los más pequeños contarán una vez más con un espacio destacado con actividades diseñadas exclusivamente para ellos, como los talleres de robótica de Lego, de cómic o Bebé Creativo.

También, el microteatro tanto infantil como adulto, de la mano de La Central de Actuantes, continuará con su programación, con la participación de compañías locales y del resto del país.

Bendodo ha hecho además hincapié en la continuidad del programa 'La Térmica en la provincia', iniciado en el último trimestre de 2013, con el que la colección 'Fotogramas de postguerra', las exposiciones 'We sneakers' y 'Skaters y Cultura Urbana, Juvensur 25 aniversario', el taller de fotografía de la escuela Apertura o de redes sociales "recorrerán los pueblos para que la difusión cultural sea lo mayor posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento