PP-A, dispuesto al diálogo respecto a la concertación social, aboga por dar voz a ayuntamientos, ONG o tercer sector

Sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, dice que "no es una cuestión que dependa de la oposición, sino del gobierno de la Junta"
La vicesecretaria de Universidad del PP-A, Arancha Martín
La vicesecretaria de Universidad del PP-A, Arancha Martín
Europa Press
La vicesecretaria de Universidad del PP-A, Arancha Martín

El PP-A se ha mostrado este miércoles dispuesto al diálogo tras el ofrecimiento a los populares por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de participar en nuevos acuerdos de concertación social, abogando en este sentido por un nuevo modelo, acorde a los "nuevos tiempos", que incluya en este marco el dar voz a entidades tales como ayuntamientos, ONG o tercer sector.

En rueda de prensa, la vicesecretaria de Educación y Universidad del PP-A, Aránzazu Martín, ha recordado, no obstante, que lo manifestado por Díaz durante los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol "no es nada nuevo", sino que viene a contestar a una de las propuestas del PP, que dentro de los diez objetivos marcados para el año 2014 incluye "una concertación social más ampliada y un nuevo modelo", toda vez que "para lo único que ha servido el modelo actual es como instrumento propagandístico".

"Por supuesto, estamos dispuestos al diálogo, al igual que en el Pacto por Andalucía", ha subrayado Martín, que sin embargo ha avisado de que su formación no permitirá que ello se convierta en "una foto, para luego no seguir trabajando". Sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, ha recalcado que "el año nuevo trae confianza en los nuevos tiempos, pero no es una cuestión que dependa de la oposición, sino del gobierno de la Junta, que es el que tiene el poder y, por tanto, la potestad y la sartén por el mango".

Respecto a la participación, la portavoz popular ha señalado que el PP no pretende que sólo se les incluya a ellos, sino también a otras entidades "que no tenían antes tanta voz como tienen ahora", como pueden ser los consistorios, con mayor nivel de autonomía, o las ONG, que juegan un papel de administración "allí donde la Junta no llega".

Y es que, recuerda Martín, el actual modelo ha "fracasado", trayendo como consecuencia el que Andalucía sea la comunidad con más índice de desempleo de toda España, lo que lleva a la necesidad de su replanteamiento. Ha concluido indicando que, en todo caso, "lo importante no es quién participa, sino las propuestas para crear empleo, que es a lo que está llamada la concertación social, y el PP y los ayuntamientos tienen propuestas para ello a través de un modelo más ampliado".

Por otro lado, la popular ha incidido en la "preocupación" del PP-A por la reacción del Gobierno andaluz ante los últimos "escándalos" referentes a la utilización de fondos públicos, manifestando que "se va a investigar". A este respecto, ha recalcado que "aún estamos esperando que la Junta se persone en la causa de UGT", recordando que "la corrupción o se combate o se comparte, y está claro que la Junta no está combatiendo la corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento