Trabajadores del servicio de limpieza creen "inviable" evitar la huelga si la empresa no ofrece "algo más"

Trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y basuras de Alicante han considerado que, "en estos momentos", es "inviable" hallar una solución al anuncio de huelga indefinida que se ha convocado a partir del próximo día 20 si la empresa no ofrece "algo más".
Limpiza De La Playa Del Postiguet
Limpiza De La Playa Del Postiguet
INUSA
Limpiza De La Playa Del Postiguet

Trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y basuras de Alicante han considerado que, "en estos momentos", es "inviable" hallar una solución al anuncio de huelga indefinida que se ha convocado a partir del próximo día 20 si la empresa no ofrece "algo más".

Así lo ha manifestado a Europa Press David Martínez, delegado de Comisiones Obreras (CCOO) en el Comité de Empresa de UTE-Alicante, que ha agregado que las partes mantendrán este jueves a las 09.00 horas la primera reunión ante el Tribunal de Arbitraje Laboral para encontrar una vía que evite el paro, aunque desde el Comité advierten de que para ello "mañana deberían ofrecer algo más".

"La empresa se ha descolgado del convenio colectivo y así no podemos negociar. No sabemos si vamos a cobrar o no íntegro nuestro salario. Nos han reducido el horario y los permisos retribuidos. Por ejemplo, teníamos por convenio tres días por familiares ingresados y solamente están concediendo dos. Estamos abiertos a la negociación pero condicionada a que se retiren del descuelgue del convenio", ha asegurado Martínez.

"Les hemos ofrecido congelar el salario durante los próximos cinco años, que es bastante, porque ellos sí van a cobrar la subida del IPC por parte del Ayuntamiento", ha desvelado el delegado de CCOO.

Martínez ha recordado que "en el último año hemos perdido vacaciones, horas extraordinarias, los mercados que se hacían cobrando ahora no se cobran. Van ganando dinero con nosotros".

ADJUDICACIÓN

Desde el Comité de Empresa han apuntado que UTE-Alicante, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y basuras, logró el contrato "con nuestro convenio en el que viene reflejado lo que ganamos". "Por eso, no tienen por qué ganar más a costa de nosotros. Ellos ya sabían lo que iban a ganar con nuestro convenio", ha indicado Martínez.

El delegado de CCOO en el Comité de Empresa ha recordado que "la contrata asciende a casi 495 millones de euros en 12 años".

Martínez ha desvelado que "el argumento que utiliza —la empresa—, es que el presupuesto es menor, simplemente, y que es inviable para ellos. Y nosotros les hemos dicho que si es inviable ahora, también lo era antes de coger la contrata. Porque, además, ha sido la única empresa que ha optado por ella".

TSJCV

David Martínez también ha apuntado que los trabajadores están "atentos" a la evolución del recurso de Esquerra Unida contra la adjudicación del servicio de limpieza a UTE-Alicante, participada por el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal, y que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

"Es que por tener un presupuesto tan grande, deberían haberlo publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea, porque se admiten ofertas de empresas de la Unión. Y no lo han hecho", ha aclarado Martínez.

El delegado de CCOO ha insistido en que la decisión del alto tribunal valenciano no afectaría a la plantilla porque "es subrogación. Lo único sería si se la quedaría el Ayuntamiento, porque entonces la subrogación no existiría. Y en ese caso no sabemos cómo quedaríamos. No hemos estudiado esa posibilidad porque les interesa que lo lleve una empresa privada", ha zanjado el representante de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento