El Ayuntamiento pide que el Plan de Puertos priorice la ampliación de la lonja y el pabellón náutico

El Ayuntamiento de Laredo ha solicitado al Gobierno de Cantabria que mantenga con la "máxima prioridad" en la revisión del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria la ampliación de la actual lonja pesquera y la construcción del Pabellón de Actividades Náuticas.
Ángel Vega
Ángel Vega
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Ángel Vega

El Ayuntamiento de Laredo ha solicitado al Gobierno de Cantabria que mantenga con la "máxima prioridad" en la revisión del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria la ampliación de la actual lonja pesquera y la construcción del Pabellón de Actividades Náuticas.

Así se recoge en un escrito remitido a la Dirección General de Obras Públicas por el alcalde, Ángel Vega, en coordinación con el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, en el que recuerda que ambas actuaciones ya estaban contempladas en el anterior plan y son de vital importancia para el funcionamiento y la rentabilidad de la instalación ejecutada.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la petición recoge las necesidades del sector pesquero de Laredo, y especialmente de su Cofradía, "muy castigada" desde finales del 2006 hasta comienzos del 2013 al no poder utilizar el puerto para desembarcar sus capturas, debiendo acudir a otros puertos y lonjas para la subasta y venta de pescado, perdiendo de esta manera su principal fuente de ingresos.

Desde el Ayuntamiento "se ruega encarecidamente" que se contemple como actuación prioritaria del Puerto de Laredo, y por tanto, a ejecutar en el primer cuatrienio, la ampliación de la lonja pesquera, toda vez que tras su puesta en servicio ha quedado de manifiesto su falta de capacidad para atender las necesidades operativas en las distintas costeras.

En este sentido, se recuerda que dichas instalaciones quedaron "desbordadas" durante la campaña del bonito del pasado verano. "Hubo jornadas en las que no se pudo atender a embarcaciones de otros puertos interesadas en desembarcar sus capturas en la lonja laredana porque la actual lonja estaba al completo", señala el Consistorio, que destaca que "sus magníficas condiciones logísticas, así como su idónea ubicación, permitiendo su operatividad durante las 24 horas del día, ha disparado la demanda de la flota del Cantábrico, rebasando las expectativas más optimistas".

Añade que la necesidad de exponer todas las capturas "colapsa" las dependencias actuales, que pueden albergar, como máximo, unos 20.000 kilos. "Una cantidad que cubren por sí solos los pesqueros locales", se destaca desde el Ayuntamiento de Laredo.

Esta situación no se produce con el bocarte, el chicharro o el verdel, precisa, ya que su comercialización se realiza sobre las muestras que los barcos exhiben en la lonja. Ello ha permitido, explica, que, en su primer año de actividad, la lonja laredana se haya situado como la segunda con mayor volumen de ventas de toda Cantabria, "sólo" superada por la de Santoña.

Deportes náuticos

Otro de los equipamientos que el Ayuntamiento de Laredo considera "básicos" es el Pabellón de Actividades Náuticas. Unas instalaciones destinadas a albergar tanto la Escuela de Remo como otros deportes náuticos como el piragüismo, windsurf, submarinismo e incluso la vela.

El Ayuntamiento recuerda que el Pleno aprobó por unanimidad, en el mes de marzo del 2009, destinar la parcela que ocupaba la antigua nevera como emplazamiento del futuro pabellón de Actividades Náuticas. Esta solicitud fue liderada por el Laredo Remo Club, que vio cómo meses atrás sus antigua sede quedó "sepultada" por el derrumbe parcial de la ladera de la Atalaya.

Estas dependencias, según el Consistorio, se consideran "primordiales" para incrementar "el atractivo y la operatividad" de la actual oferta deportiva y de ocio articulada en torno a la nueva dársena recreativa. "Ello permitiría, además, recuperar en todo su esplendor la práctica de un deporte de gran raigambre en la villa pejina como es el remo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento