Sólo el 9% de los españoles ve suficientes la atención sanitaria y social a los discapacitados

  • El último barómetro del CIS se detiene en la situación de los discapacitados.
  • Dos de cada tres encuestados cree que la ayuda no mejoró en la última década.
  • Los servicios sanitarios, sociales y económicos son insuficientes.
  • Consulta el barómetro completo del CIS de diciembre.
Un hombre en silla de ruedas.
Un hombre en silla de ruedas.
EFE
Un hombre en silla de ruedas.

El 66 por ciento de los españoles considera que la asistencia y el apoyo a las personas discapacitadas no ha mejorado o lo ha hecho poco en los últimos diez años, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

La ayuda a los discapacitados ha mejorado poco (39,6 %) o no ha mejorado nada (26,2 %) en la última década, según los ciudadanos, que también creen (un 82,7 %) que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son insuficientes: sólo el 0,4% y el 8,8% los consideran "totalmente suficientes" o "más bien suficientes".

El barómetro del CIS, que en esta ocasión ha incluido la visión que los españoles tienen sobre la discapacidad y los problemas que ésta genera, señala que el 81 % de los ciudadanos ve insuficientes las prestaciones económicas y los beneficios fiscales que las Administraciones conceden a la persona discapacitada o a su familia.

Pueblos y ciudades mal preparados

Además, la mayoría de los españoles piensa que su pueblo o su ciudad están mal preparados para las personas con algún tipo de discapacidad en cuanto a la existencia de rampas de acceso para sillas de ruedas, semáforos con sonido para ciegos, áreas sin obstáculos ni socavones y viviendas con rampas o accesos fáciles.

Las personas con algún tipo de discapacidad tampoco tienen fácil, según los españoles, el acceso a los transportes públicos, a hoteles y restaurantes, a lugares donde hacer deporte o a cines, teatros y museos.

Menos cómodos con los mudos y sordos

Los encuestados también dijeron sentirse, en su mayoría, bastante cómodos con los ciegos o con los minusválidos que van en silla de ruedas. El porcentaje baja, en cambio, con los mudos o sordos: el 24,9% dice sentirse bastante incómodo con ellos.

En general, casi la mitad de los españoles asegura sentirse muy cómoda o bastante cómoda en presencia de personas con alguna discapacidad, mientras el 42,8% reconoce sentirse bastante o muy incómoda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento