Celia Villalobos pide libertad de voto en la reforma del aborto y Rajoy dice que mejorará el texto

  • La vicepresidenta del Congreso ofrece su visión sobre el anteproyecto de ley al presidente del Gobierno durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
  • Rajoy se ha comprometido a mejorar el texto y avanza que el ministro Ruiz-Gallardón se pondrá en contacto con todos los barones del partido.
  • "Hoy en día ese tema no lo vamos a tratar", ha explicado Cospedal al ser preguntada si su partido concederá libertad de voto a sus diputados.
  • Jueces para la Democracia pide la retirada del anteproyecto de ley del aborto.
  • La reforma del aborto implantará una ley que se espera sea la más restrictiva de la historia de la democracia.
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, a su llegada a la sede del PP.
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, a su llegada a la sede del PP.
EFE
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, a su llegada a la sede del PP.

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos ha aprovechado la primera reunión del año del Comité Ejecutivo Nacional del PP para pedir ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, libertad de voto para los diputados del PP en la reforma de la ley del aborto.

Villalobos, según fuentes asistentes al encuentro, ha lanzado esta petición después de que otros dirigentes del PP, como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, uno de los que ha mostrado su disconformidad con la reforma públicamente, haya apelado a la búsqueda del mayor consenso en la tramitación del anteproyecto. Sin embargo, Villalobos no ha recibido respuesta de nadie a su petición durante la reunión.

La reforma de la ley del aborto planteada por el Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, no era uno de los asuntos fijados en el orden del día de la reunión de este miércoles, aunque se esperaba que, como ha ocurrido, algunos dirigentes del PP expresaran su opinión al respecto ante el presidente del Gobierno.

En su primera intervención, Rajoy no se ha referido en ningún momento al anteproyecto, y ha sido tras escucharle cuando algunos de los asistentes, entre ellos Monago o Celia Villalobos, han aludido al tema.

Rajoy se ha comprometido a mejorar el texto del anteproyecto de ley del aborto y a "hablar con todo el mundo" sobre la reforma que han criticado algunos dirigentes populares. El jefe del Ejecutivo, que ha presidido la reunión de la cúpula del PP, ha avanzado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se pondrá en contacto con todos los barones del partido, algunos de ellos críticos con el anteproyecto. Pero también ha pedido a los suyos que no sigan debatiendo en público el asunto.

El presidente ha admitido que se trata de una cuestión complicada y ha añadido que es "difícil debatir con sentimientos". Rajoy ha defendido en cualquier caso que la ley se basa también en el "discurso histórico" del PP, según otras fuentes.

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de su partido, ha reconocido que "se ha planteado el debate por un miembro del Comité" —sin citar explícitamente a Villalobo— pero que "no se ha profundizado en ello". "Hoy en día ese tema no lo vamos a tratar", ha explicado Cospedal al ser preguntada si su partido concederá libertad de voto a sus diputados cuando se apruebe esta ley.

Piden la retirada del anteproyecto de ley

Por otra parte, Jueces para la Democracia ha solicitado la retirada del anteproyecto de reforma legal del aborto al considerar que "responde a una concepción restrictiva de los derechos que ataca los principios de una sociedad plural".

En un comunicado, esta asociación judicial considera que el anteproyecto se centra especialmente en limitar las libertades de las mujeres y en cuestionar determinadas conquistas sociales que se habían alcanzado en las últimas décadas.

Explica que supone la derogación del sistema de plazos que se aprobó en 2010 y se basa en uno de indicaciones "que tiene un carácter más restrictivo" que el de la ley de 1985, "pues se excluye el supuesto de graves malformaciones fetales".

Jueces para la Democracia advierte de que con esta regulación España se alejará del sistema que rige en esta materia en la gran mayoría de países europeos. Además, en su opinión parte de una visión de la mujer como un ser necesitado de tutela, ayuda y asesoramiento, incapaz de decidir sobre la maternidad y sobre el libre desarrollo de su personalidad.

"A lo largo del articulado se detecta esta visión paternalista, que queda más acentuada ante la previsión de que la mujer no podrá ser autora del delito por la interrupción voluntaria del embarazo, cuya autoría queda reservada a los facultativos", comenta Jueces para la Democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento