Las perspectivas de las empresas murcianas para 2014 mejoran las del conjunto de España

La confianza empresarial mejora en el 26% neto de los empresarios murcianos encuestados, frente al 6 por ciento de la media nacional
Consumidores de ElPozo Alimentación
Consumidores de ElPozo Alimentación
ELPOZO ALIMENTACIÓN
Consumidores de ElPozo Alimentación

El entorno económico en el que las empresas murcianas esperan desenvolverse en 2014 mejora respecto al año que ha finalizado, según el 26 por ciento neto de los empresarios consultados.

De esta manera, la confianza empresarial en la Región de Murcia retoma el signo positivo que abandonó en 2007 y la sitúa entre el grupo de Comunidades Autónomas que mejoran la media del conjunto de España (+6 por ciento neto), junto con la Comunidad de Madrid, Aragón, Galicia y Canarias.

Así se refleja en la encuesta de Perspectivas Empresariales que realiza la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del estudio que anualmente realiza Eurocámaras entre casi 57.000 empresarios europeos para conocer su opinión sobre el año que finaliza y las perspectivas para el que comienza.

Recuperación de las ventas nacionales

El 29 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados por la Cámara prevé una mejora de la cifra de negocios para 2014, impulsada principalmente por el fuerte dinamismo de las exportaciones, junto con el mejor comportamiento de las ventas interiores.

Son expectativas más favorables que las de la media española (+20 por ciento neto) y también suponen un notable avance respecto a la evolución observada por el empresariado murciano sobre esta variable a lo largo de 2013, que se situó en el +12 por ciento, según las mismas fuentes.

Las empresas murcianas siguen mostrándose optimistas respecto a las perspectivas de las exportaciones en el año próximo, ya que solo el 3 por ciento de ellas prevé reducir sus ventas al exterior en 2014, frente al 54 por ciento que prevé un aumento, lo que arroja un saldo positivo del 51 por ciento.

Se trata del mismo porcentaje de empresas que declaran haber incrementado sus ventas exteriores en el 2013, ya que el 64 por ciento de las empresas encuestadas declaran haber aumentado sus exportaciones el pasado año, frente al 13 por ciento que dice haberlas reducido.

En cuanto a las ventas nacionales, en 2013 han crecido de manera moderada, concretamente en el 2 por ciento neto de las empresas, lo que supone la vuelta al signo positivo de esta variable desde su abandono en 2008. De cara a 2014, los empresarios murcianos prevén un crecimiento en términos de saldo neto del 21 por ciento, lo que supone el nivel más alto de los últimos cuatro años.

Aumentará la inversión,

Pero no el empleo

Asimismo, la mejora de las perspectivas económicas tiene su reflejo en la inversión, que en 2014 aumentará en el 11 por ciento neto de las empresas, volviendo a retomar el saldo positivo que no refleja desde 2008. Por el contrario, la situación económica regional durante 2013 ha tenido un impacto adverso en las inversiones empresariales, que se han visto reducidas en el 5 por ciento neto de las empresas.

Finalmente, el empleo es la variable que presenta perspectivas menos favorables para 2014, con un descenso en el 5 por ciento neto de las empresas, en el marco de una cierta estabilidad (un 16 por ciento de las empresas prevé incrementar su número de empleados; mientras que el 63 por ciento espera mantenerlo; y el 21 por ciento, reducirlo).

Según la Cámara, ello supone un empeoramiento en esta variable respecto a los resultados observados durante 2013, donde se registra un aumento en sus plantillas en términos de saldo neto en el 13 por ciento de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento