Silván asegura que la conservación de carreteras en 2014 supondrá un ahorro de 280 millones en los próximos cinco años

El 112 registra en la campaña 2013/2014 más incidentes por nieve que en el anterior período invernal
El consejero Antonio Silván observa una máquina quitanieves
El consejero Antonio Silván observa una máquina quitanieves
EUROPA PRESS
El consejero Antonio Silván observa una máquina quitanieves

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado este miércoles que la inversión para este año en conservación y mantenimiento de carreteras —56 millones de euros— supondrá un ahorro de 280 millones de euros para los próximos cinco años.

Así se ha expresado el consejero durante la visita que ha hecho este miércoles al centro de conservación de carreteras de Valladolid, situado en el polígono de San Cristóbal, desde donde se atienden las vías de titularidad autonómica en el entorno de la capital.

Antonio Silván ha reiterado la tesis de que invertir un euro en conservación, además de evitar el deterioro, ahorra cinco euros para los cinco años siguientes, por lo que si en el presupuesto regional de 2014 se consigna a estas tareas 56,2 millones de euros, revertirán en un ahorro de 280 millones en los próximos ejercicios.

El consejero ha ensalzado el "importante esfuerzo" de la Junta en la modernización del patrimonio viario, por lo que también se "ha concentrado un importante volumen de inversión" en cuestiones de conservación pues evita que se devalúe el trabajo realizado en modernización y su valor y "alarga la vida útil de las infraestructuras".

Silván también ha reconocido que en los últimos presupuestos de la Consejería, la obra nueva pase "a un segundo plano" y ha dejado la prioridad en la conservación y mantenimiento, ya que el volumen de recursos que se requiere es "mucho menor".

De hecho, ha añadido que si no se lleva a cabo el trabajo en modernización, el coste se multiplicaría por 25 en los próximos diez años por el deterioro que sufrirían las vías.

La Consejería de Fomento cuenta en el territorio castellanoleonés con 37 centros de conservación de carreteras —dos en Ávila, seis en Burgos, seis en León, tres en Palencia, cuatro en Salamanca, tres en Segovia, dos en Soria, cuatro en Valladolid y tres en Zamora. Además, cuanta con dos puntos más en la autovía Camino de Santiago (Burgos-León) y otros tantos en la autovía de Pinares (Valladolid-Segovia).

Además, se dispone de 128 silos como almacenes de material fundente; 223 máquinas y vehículos —entre los que destacan 140 quitanieves y 76 autobombas—.

Según datos de la Junta, cerca de 600 personas trabajan en las labores de conservación ordinaria durante las 24 horas del día, como limpieza de márgenes, pequeñas reparaciones, mejora de la visibilidad, reducción de zonas de conflicto, señalizaciones, colocación de sistemas de protección para motoristas o atención y acondicionamiento en caso de accidentes.

Más incidentes por nieve que en 2012

Asimismo, durante el período invernal, la Junta pone en marcha una campaña de vialidad especial en la que intervienen hasta 1.300 personas. Durante el último período completo (2012/2013), se registraron 27.000 horas de trabajo de reparto de fundente, con más de 9.000 horas de actuaciones preventivas y más de 18.000 de curación —retirada de hielo y nieve—.

En lo que va de campaña invernal, que comenzó el 1 de noviembre, el servicio de emergencias 112 ha gestionado 224 incidentes relacionados con la nieve, de los que 174 se corresponde a peticiones de actuación de quitanieves y los 50 restantes, a vehículos atrapados. En el mismo período de la temporada pasada se habían registrado sólo 76 incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento