La ocupación media de los hoteles alcanza el 60,47% en 2013, cinco puntos más que en 2012

Un incremento que para los empresarios del sector compensa "el descenso" de los ingresos medios por habitación por las bajas tarifas de las habitaciones y el "escaso consumo" interno de los clientes.
Playa De Muchavista
Playa De Muchavista
AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO
Playa De Muchavista

La ocupación media de los hoteles de la provincia de Alicante ha crecido en 2013 hasta el 60,47 por ciento, lo que supone cinco puntos más que el ejercicio anterior, cuando la cifra fue del 55,28 por ciento, según datos de la patronal Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

Un incremento que para los empresarios del sector compensa "el descenso" de los ingresos medios por habitación por las bajas tarifas de las habitaciones y el "escaso consumo" interno de los clientes.

Según un comunicado emitido este miércoles por la patronal, en 2013 se ha consolidado el turismo internacional que ha mitigado "la enorme caída" del mercado nacional.

Vuelos y ave

En ese sentido, desde APHA se ha destacado el papel de las compañías de bajo coste que mantienen enlaces directos desde Alicante hacia y desde los mercados británicos, nórdico, alemán, países bajos y rusos.

Además, han señalado los hoteleros, la puesta en funcionamiento del AVE con Madrid ha permitido "consolidar" el mercado tradicional y ha mejorado el registro de turistas procedentes de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León.

Sin embargo, desde APHA se ha lamentado que el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) no haya plasmado "la prometida polivalencia de una infraestructura imprescindible" para la captación del mercado congresual. Un sector que, según los hoteleros, "propiciaría riqueza" por "el elevado gasto medio" de ese tipo de turistas y por "su alta capacidad de desestacionalizar la demanda".

Sobre los precios, la patronal ha asegurado que 2013 ha sido un año en el que la industria hotelera ha realizado un "enorme esfuerzo" de contención de precios con el objetivo de mejorar las cifras de ocupación de 2012, al tiempo, han remarcado, que "ha sido una de las pocas industrias que han logrado un incremento en los puestos de trabajo".

DICIEMBRE

En cuanto a los datos de ocupación hotelera durante el mes de diciembre en Alicante, APHA ha indicado que se han situado en un 35,38 por ciento, con un incremento de más de un punto en relación a 2012, que se situó en un 33,99.

En la zona de Costa ha habido un aumento de 6,49 puntos, al alcanzarse una ocupación del 29,60 por ciento, mientras que el Interior ha firmado un 36,60 por ciento, lo que supone un "ligero repunte".

Por categorías, la ocupación de los hoteles de cuatro estrellas han alcanzado un 34,82 por ciento, los de tres 31,80 por ciento y los de dos estrellas un 31 por ciento. Además, en Nochevieja la ocupación se situó en Alicante en un 75,14 por ciento y en la zona de Costa un 74,03 por ciento. Elche, por su parte, logró un 85,67 por ciento.

En cuanto al origen de los turistas, un 52,25 por ciento ha sido de turismo nacional y el resto internacional. En ese sentido, el desglose de turistas internacionales mantiene a Reino Unido como principal emisor, seguido de Argelia, Finlandia, Noruega y Francia. En lo que respecta a la procedencia del turismo nacional, destaca en primer lugar la Comunitat de Valenciana, seguida de Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento