El precio de la luz en España no se ajusta a su consumo, según el 81% de los consumidores

  • Según una encuesta de Fotocasa, casi la mitad paga 50/90 euros de luz al mes.
  • El 98% de los encuestados ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 34% afirma que su factura se ha encarecido más de un 10%.
  • El 65% considera elevado el coste del gas, un 43% la factura del agua, el 53% el teléfono fijo y el 56% la factura de internet.
La luz cada vez es más cara en España.
La luz cada vez es más cara en España.
GTRES
La luz cada vez es más cara en España.

Ya no es que la luz sea cara y pueda –y de hecho lo hace– seguir subiendo. Es que no se ajusta a nuestro consumo. Según la última encuesta realizada por el portal inmobiliario Fotocasa, el 81% de los consumidores consideran que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual, incluso antes de la última subida tarifaria.

Como cuenta el canal de noticias inmobiliarias de Fotocasa, no se trata de un desajuste ocasionado por la última y polémica subida del recibo. Antes ya de la subida de la luz, que este enero ha sido del 2,3%, la gran mayoría de los encuestados (8 de cada 10) considera que el precio de la luz es muy superior al consumo que realizan en sus viviendas.

De hecho, el 25% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz. La mayoría de los consumidores (un 44%) dice pagar de 50 a 90 euros al mes, seguidos de los que pagan entre 30 y 50 euros al mes (24%). Además, el 98% de los encuestados ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 34% afirma que su factura se ha encarecido más de un 10%.

Pero también el gas y otros suministros de la vivienda. La encuesta señala que el 65% de los participantes considera elevado el coste del gas respecto al consumo que realiza. Lo mismo pasa con el coste del agua, el teléfono fijo e internet. Así, el 43% de los consumidores considera que paga mucho en su factura del agua, el 53% de los usuarios cree que el teléfono fijo es muy caro y, por último, el 56% de los usuarios de internet considera que paga más de lo que debería.

“Esta encuesta refleja cómo a medida que avanza la crisis se han encarecido los recibos de la luz, el gas y el agua pese a que el poder adquisitivo de los españoles cada vez es menor, lo que explica su malestar con el sobrecoste de los suministros que contratan”, explica Beatriz Toribio, portavoz de Fotocasa.

Internet y luz, los más problemáticos

El 36% de los usuarios encuestados dice haber tenido alguna vez algún problema con los suministros. El 61% asegura haber tenido problemas con internet, seguido de un 59% que afirma que ha tenido problemas con la luz y un 38% con el teléfono fijo. En la mayoría de los casos (35%) el inconveniente con los suministros consistió en que la facturación fue errónea.

Sin embargo, protestamos y poco más. Tan sólo el 32% acudió a la justicia o a alguna organización de consumidores. En este sentido, el 20% de los encuestados asegura no conocer sus derechos frente al 15% que dice sí conocerlos y un 65% que asegura que conoce algunos de sus derechos como usuario.

El 72% de los encuestados asegura que ha cambiado alguna vez de compañía. En el 82% de los casos el cambio se debió a que otra empresa ofrecía una oferta mejor.

La encuesta muestra también el alto grado de penetración de internet entre los españoles ya que 88% de los encuestados afirma tener conexión a internet en su hogar. Este porcentaje es, sin embargo, un 1,7% inferior al que se registró en 2012.

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