El dinitrotolueno y los ‘agujerólogos’

El informe pericial sobre los explosivos del 11-M le explota en las manos a los teóricos de la conspiración. ‘El Egipcio’, ideólogo de los atentados, será el primero en declarar.
Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, será el primero en declarar. (Archivo).
Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, será el primero en declarar. (Archivo).
Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, será el primero en declarar. (Archivo).
Desde Goebbels sabemos que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, pero sí a una buena parte. Con el 11-M, cuyo juicio empieza hoy, se ha demostrado que la premisa sigue siendo cierta. Por un lado, existe un público receptivo, constituido por un parte importante de la población que, ya sea por razones políticas o personales, está dispuesto a creer que unos alienígenas colocaron las bombas, sobre todo si se trata de extraterrestres con acento vasco. Por otro, disponemos de un grupo de agitadores profesionales, integrado por políticos del PP y periodistas (del PP), que han sublimado el embuste hasta convertirlo en un espeso perfume que todo lo impregna.El último frasco de este Channel n.º 5 de la mentira ha llegado asociado a una palabra que parece un trabalenguas: dinitrotolueno. El término ha aparecido en el informe preliminar de ocho peritos que, a instancias del tribunal, debían determinar qué explosivo fue usado en los atentados.

Las conclusiones son, en cualquier caso, inapelables. Lo que mató a 191 personas e hirió a otras 1.824 fue Goma 2 Eco robada de mina Conchita en Asturias, la misma sustancia con la que se pretendía atentar contra las vías del AVE, el mismo explosivo con el que siete de los terroristas se suicidaron en Leganés, el mismo material que contenía la mochila desactivada en Vallecas.

No lo tenían fácil nuestros mentirosos compulsivos. Si el informe concluía que el explosivo utilizado había sido Goma 2 Eco, el castillo de naipes que durante tanto tiempo habían erigido quedaba en ruinas porque aquello dificultaba seguir atribuyendo a ETA la autoría intelectual de la masacre, aunque siempre se pudiera echar mano de los servicios secretos marroquíes o de los selenitas. Pero si quedaba abierto un resquicio, la farsa podía continuar.

El resquicio se llama dinitrotolueno. Los artistas del enredo han tirado de manuales para afirmar que el DNT, dicho sea abreviadamente, es un componente de la Goma 2 EC y del Tytadine –que es el explosivo que usa habitualmente ETA–, pero no de la Goma 2 Eco. Salvados por la campana. Las grandes mentiras siempre han necesitado de detalles menores para ser creídas. Ahora bien, siendo cierto que la Goma 2 Eco no incorpora DNT, ¿cómo es posible que el informe de los peritos así lo determine?

La explicación es simple. Además de analizar las muestras de explosivos recogidas de los trenes, de la mochila desactivada, del piso de Leganés y los restos hallados en sus coches, los especialistas diseccionaron los restos de un cartucho de dinamita Goma 2 Eco de mina Conchita que fue enviado como patrón de referencia. ¿Y qué fue hallado en este cartucho? Dinitrotolueno. ¿Por qué se hallaba en el cartucho esta sustancia? Pues porque la Unión Española de Explosivos, que fabrica Goma 2 EC y Goma 2 Eco, no había limpiado sus tanques antes de producir esta segunda dinamita.

Henos aquí ante el efecto mariposa en toda su intensidad. Igual que el aleteo de uno de estos insectos en China puede provocar un huracán en Honduras, una bayeta mal pasada en una fábrica de dinamita de Burgos convierte a ETA en el principal sospechoso del 11-M para nuestros conspiradores favoritos. Así se escribe la historia.

Embriagados con el aroma del dinitrotolueno, no reparamos en que hoy, si no hay contratiempos, prestará declaración Rabei Osman El Sayed Ahmed, más conocido como Mohamed el Egipcio, a quien las pruebas consideran uno de los autores intelectuales de los atentados. Como bien decía Aznar en referencia a los ideólogos del 11-M, El Egipcio no se encontraba en valles o montañas lejanas, sino en un apartamento de Milán.

La Policía localizó a Rabei Osman gracias al rastreo de las llamadas realizadas a/o desde los móviles de los implicados directos en la matanza. El hilo que condujo al ovillo fue la mochila que no estalló en los trenes y el teléfono que debía activarla, la misma mochila que, según los teóricos de la conspiración, fue colocada por una mano negra en la comisaría de Vallecas para orientar las investigaciones hacia la pista islamista.

La Justicia italiana intervino las comunicaciones de El Egipcio y ordenó colocar micrófonos en los lugares que frecuentaba, incluido su apartamento. Ésta es una de sus conversaciones, captada el 24 de mayo de 2004. El Egipcio habla con Yahya Mawad, a quien adoctrinaba para la guerra santa:

«La primera obligación es la Yihad. Estaremos con los Qaidín (los de Al Qaeda)… Escúchame bien, Yahya, no te oculto… escúchame bien… yo tengo muchos amigos que cayeron mártires por Alá, algunos se fueron a Afganistán para la Yihad y otros están en la cárcel. Escúchame, Yahya, ten cuidado y no hables, la operación entera de Madrid fue mía (idea mía)… Fueron de los más queridos amigos… cayeron mártires. Que Alá les tenga en su misericordia. El hilo de la operación de Madrid fue mío, ¿entiendes? Los trenes… todos fueron mi grupo. En realidad, yo no estuve con ellos el día de la operación, pero el día 4 me puse en contacto con ellos y me enteré de todos los detalles».

Tipo listo este Rabei Osman. Ni una mención a ETA. ¿Pensará acaso que puede engañar con su palabrería a los agujerólogos del 11-M y a los desentrañadores de sus enigmas?

Sigue el blog en... www.20minutos.es

En qué anda...

M. F. Bermejo

El tapado de IU en el gobierno.

En IU siguen dando saltos de alegría con su designación como ministro de Justicia. Vinculaciones personales y sus tareas de asesoramiento han hecho de Bermejo «uno de los nuestros», en palabras de un responsable de IU.

Joan Puigcercós

Con el nudo en la graganta.

¿Alguien pensaba que con Esquerra llegaban las camisas de flores y el pareo a la Generalitat? Pues se equivocaba. El conseller de Gobernació ha ordenado a sus altos cargos que luzcan corbata para dar imagen. «La gente que está al servicio del público debe ofrecer una presencia», ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento