Los retratos y experimentos del inventor de la "saltología"

  • El fotógrafo Philippe Halsman hizo brincar a figuras como Marilyn Monroe y Grace Kelly para capturar el instante de naturalidad tras la imagen pública.
  • Fue uno de los grandes retratistas de los años cincuenta y colaboró con Dalí  durante 37 años en los que crearon varios proyectos artísticos conjuntos.
  • Una retrospectiva de 300 obras descubre la brillante carrera de Halsman, que primero se desarrolló en Francia y luego en Nueva York tras exiliarse en 1940.
Halsman fotografía a Dalí en 1948
Halsman fotografía a Dalí en 1948
Musée de l’Elysée © 2013 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos - Exclusive rights for images of Salvador Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí,Figueres, 2014
Halsman fotografía a Dalí en 1948

Colaboró con Salvador Dalí durante 37 años e inventó jumpology (un término que se podría traducir por saltología), un juego fotográfico que consistía en retratar a personajes famosos en medio de un salto, con las piernas despegadas del suelo y ofreciendo al espectador un momento espontáneo tras la imagen pública.

Philippe Halsman (Riga-Letonia, 1906 - EE UU, 1979) hizo saltar para él a Marilyn Monroe, Grace Kelly, Aldous Huxley, Audrey Hepburn, Dean Martin y Jerry Lewis; Benny Goodman, Richard Nixon... "Cuando le pides a una persona saltar, su atención está sobre todo dirigida al acto, la máscara cae y la persona real aparece", declaró convencido de las connotaciones psicológicas del método. Brincos aparte, sus fotos de personalidades como Albert Einstein, Alfred Hitchcock o Jean Cocteau lo convierten en uno de los retratistas más destacados de los años cuarenta y cincuenta.

El Musée de l'Elysée de Lausana (Suiza) anuncia la inauguración el 29 de enero de Philippe Halsman, Etonnez-moi! (Philippe Halsman, ¡asómbrame!), una exposición en colaboración con el Archivo Phillippe Halsman que repasa por primera vez la carrera al completo del autor, desde sus inicios en París en los años treinta al éxito de sus trabajos en Nueva York entre los años cuarenta y setenta.

Los 200 brincos de Marilyn

Las 300 obras de la retrospectiva, que se puede visitar hasta el 11 de mayo, atestiguan la brillante producción del fotógrafo en Francia, donde expuso; trabajó para Vogue, Vu y Voilà y retrató entre otros a Marc Chagall, Le Corbusier y André Malraux. En 1940, gracias a la mediación directa de Albert Einstein y la entonces Primera Dama Eleanor Roosevelt, consiguió una visa de emergencia con la que pudo huir de Europa justo cuando los nazis ocuparon el país y se unió al resto de su familia (ya exiliada) en Nueva York.

Se quedó en los EE UU el resto de su vida y allí experimentó con un abanico de técnicas para capturar la esencia de los retratados. 101 de sus imágenes fueron famosas portadas de Life, incluida la primera que la revista publicó de Marilyn Monroe, modelo de Halsman en cuatro ocasiones de 1949 a 1959. La actriz —que rechazaba saltar para el fotógrafo por miedo a sentirse vulnerable— accedió a participar después de conocerlo durante cinco años y pasó tres horas ante la cámara brincando 200 veces hasta conseguir el "salto perfecto".

En Dalí encontró al personaje soñado. "Cuando él pensaba en una foto tan rara que parecía imposible de producir, yo trataba de encontrar la solución", recuerda Halsman. Una admiración recíproca los unió en 47 ocasiones. Hubo posados de tinte surrealista, imaginativos y obsesivos en torno al puntiagudo bigote de Dalí. Incluso concibieron un libro dedicado por completo a su distintivo vello facial. Halsman retrató al artista respondiendo a preguntas absurdas que él mismo le formulaba, en una página estaba impresa la pregunta, en la siguiente la respuesta se reducía a una mueca del entrevistado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento