La celebración de las Fiestas de Navidad en Zaragoza ha sido en 2013 una de las más multitudinarias y participativas con miles de ciudadanos y visitantes participando y asistiendo a los diferentes actos programados en la ciudad. Una meteorología favorable y una extensa y variada oferta de actividades, espectáculos, atracciones y eventos están detrás de este éxito organizativo, que ha tenido en la Plaza del Pilar y su entorno el centro neurálgico de la celebración.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se calcula que la Muestra Navideña y el Belén han recibido la visita de más de 440.000 personas a lo largo de las casi cinco semanas que han permanecido abiertos al público (la inauguración tuvo lugar el pasado 2 de diciembre). Una cifra que supera ampliamente la contabilizada en la Navidad de 2012, cuando pasaron 350.000 personas, aproximadamente.

La pista de patinaje sobre hielo también ha vuelto a concitar la atracción de los zaragozanos y más de 10.500 patinadores se han deslizado por ella en esta edición (1.500 más que el pasado año), de los que 3.310 lo hicieron como parte de algún grupo escolar. Por el tobogán de trineos neumáticos han pasado 9.500 niños y niñas y en los paseos en burritas han tomado parte 6.700.

En cuanto a las novedades introducidas este año, destaca la excelente respuesta obtenida con el Árbol de los Deseos de la Plaza del Pilar, en el que más de 20.500 ciudadanos expresaron por escrito y colgaron su deseo para este año 2014.

También ha cosechado una sobresaliente aceptación la oferta de bonos combinados para disfrutar de las diferentes atracciones instaladas. Así, se expidieron más de mil para la Noria mirador y la pista de hielo, y cerca de 800 para la Noria, la pista de hielo y los trineos.

El acto más multitudinario de las Fiestas ha vuelto a ser un año más la Cabalgata de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que han seguido más de 150.000 personas (un 25 por ciento más que en 2012), la mayoría de ellas familias con niños.

"enorme atractivo"

Por último, se estima que unas 4.500 personas participaron en el Cotillón de Nochevieja y dieron la bienvenida a 2014 en la Plaza del Pilar.

"Estos datos revelan por un lado el enorme atractivo que tiene este periodo festivo de la Navidad y su capacidad para movilizar a miles y miles de personas, tanto de la ciudad como de fuera de ella; y por otro, la necesidad de seguir introduciendo iniciativas, ampliando la oferta y ofreciendo nuevos atractivos tanto para el público infantil y familiar como para el resto de públicos, porque se ha demostrado que la gente responde", ha subrayado el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

A su parecer, lo más importante es "la ausencia total de incidentes, el extraordinario ambiente festivo que respira durante estos días la ciudad, la actividad económica que se genera y el propio carácter participativo de actividades abiertas a todo el mundo como la Cabalgata, el Cotillón, el Belén o el propio Árbol de los Deseos, todas ellas gratuitas".

Datos turísticos

Según los datos estadísticos recabados en las Oficinas Municipales de Turismo en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2013 y el 6 de enero 2014, se han atendido un total de 49.786 consultas, destacando que en el periodo de Navidad del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, ha habido un total de 19.947 consultas, lo que supone un aumento del 8 por ciento con respecto al mismo periodo en el año anterior.

La procedencia de las consultas atendidas ha sido de un 81 por ciento de turistas españoles, llegados de Cataluña (19 por ciento), Comunidad de Madrid (15 por ciento), Andalucía (7 por ciento), Comunidad Valenciana (6 por ciento), Euskadi (5 por ciento) y Navarra (5 por ciento). Las consultas procedentes de Aragón supusieron un 28 por ciento (22 por ciento de Zaragoza capital).

Respecto a lo procedencia internacional, representó el 19 por ciento de consultas atendidas a extranjeros, siendo procedentes de Francia (18 por ciento), Italia (16 por ciento); América del Sur (14 por ciento), Reino Unido (8 por ciento), Países del Este (6 por ciento), América del Norte (6 por ciento) y China-Japón (6 por ciento).

Los servicios turísticos que se han ofrecido en este periodo han tenido una gran aceptación con un aumento del 35 por ciento con respecto al año pasado, siendo más de 2.298 personas las que participaron en las diferentes visitas guiadas que se han ofrecido.

Además, destaca el acceso de 7.962 visitas a las webcam de las Oficinas desde donde se ha podido seguir la fiesta de Fin de Año, la actividad de la Plaza del Pilar y la Cabalgata de Reyes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.