El PSPV-PSOE prevé celebrar el domingo 9 de marzo sus elecciones primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, que este martes ha mantenido la primera reunión de trabajo de este año, ha aprobado celebrar el próximo 19 de enero un Comité Nacional que tratará, entre otros asuntos, el proceso de convocatoria de las primarias. El día anterior se celebrará en Madrid el Comité Federal, que aprobará el reglamento de primarias.

Así, entre finales de enero y el mes de febrero se llevará a cabo la recogida de avales y la inscripción en los censos. Posteriormente, se celebrará una semana de campaña antes del día de la elección, que, según fuentes socialistas, "con casi toda seguridad" se celebrará el 9 de marzo, dado que en las semanas posteriores coincidiría con las Fallas de Valencia o la Magdalena de Castellón.

Por el momento, han anunciado su intención de presentarse a estas primarias el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el vicesecretario y portavoz del partido, Francesc Romeu, así como el diputado provincial y alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar.

De este modo, Puig y Romeu repetirán compitiendo por tercera vez. En 2008 ambos compitieron, al igual que Jorge Alarte, por la Secretaría General del PSPV, aunque finalmente Romeu se retiró en favor de Puig. Algo similar ocurrió en 2012, cuando también se presentó como candidato Manolo Mata.

"cambio del gobierno de la generalitat"

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV ha aprobado este martes que el partido comience a trabajar en la campaña para preparar las próximas elecciones europeas y las autonómicas "que cambiarán el gobierno de la Generalitat", según ha informado la formación política en un comunicado.

Los miembros de la dirección del partido han insistido en la necesidad de que se convoquen unas elecciones anticipadas, para las que el PSPV-PSOE estará "preparado" este mismo año.

Por eso, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha remarcado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ya no puede aportar más a esta Comunitat, ni los valencianos pueden seguir aguantando a un gobierno del PP que, tras casi 20 años en la Generalitat, lo único que han dejado es ruina, deuda, alarmantes cifras de paro y una vergonzosa imagen que nos sitúa en el epicentro de la corrupción y el despilfarro".

Por este motivo, Puig ha subrayado que "es urgente una alternancia higiénica y que los ciudadanos puedan expresar lo antes posible en las urnas su cansancio y malestar con este gobierno", y ha hecho hincapié en que "Fabra debe reconocer ya su incapacidad para gobernar esta Comunitat y convocar elecciones este mismo año, coincidiendo con el proceso europeo".

"alternativa sólida y de futuro"

Al mismo tiempo, ha remarcado que "los socialistas empezamos el año centrados en consolidar una alternativa sólida y de futuro que nos garantice estar preparados para asumir la responsabilidad de gobernar tras los próximos comicios".

En este sentido, el PSPV-PSOE ha dado este martes "el pistoletazo de salida" a la preparación de la próxima campaña con la configuración de equipos de trabajo y la puesta en marcha de "toda la maquinaria necesaria para consolidar una posición preelectoral".

Ximo Puig ha comenzado su intervención con un informe político sobre algunos de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la Comunitat, como la renuncia al complemento de exclusividad por parte del presidente de las Corts, Juan Cotino, para dirigir una sociedad agraria familiar durante un proceso de transformación de la producción de unos campos de cultivos de la naranja al caqui.

Consulta aquí más noticias de Valencia.