Mas asegura que convocará la consulta
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa en la que ha afirmado que, a su juicio, "lo que rompe la convivencia es no dejar votar", en alusión al rechazo del Gobierno central a una eventual consulta soberanista en Cataluña, que ha asegurado que convocará de acuerdo con "un marco legal". Toni Albir / EFE

Varios partidos de la oposición han criticado el balance de 2013 que este martes ha hecho ante los medios de comunicación el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Una vez más, sólo le ha respaldado su partido y su socio parlamentario, ERC, aunque ICV y la CUP si le han apoyado en su intención de celebrar una consulta soberanista.

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber hecho un balance de 2013 alejado de la realidad que perciben los ciudadanos, y le ha afeado que hable de "cambio de rasante" cuando la mayoría de los ciudadanos siguen sufriendo de cerca la crisis económica.

Herrera acusa a Mas de estar alejado de la realidad de los ciudadanosEn rueda de prensa, ha asegurado que Mas miente cuando dice que los Presupuestos para 2014 son los más sociales de los últimos años, cuando dice que quiere ser la administración más transparente y cuando dice que se percibe un cambio de tendencia en la crisis.

"El país tiene un problema cuando el presidente habla de unas cosas que no tienen nada que ver con lo que la gente percibe", ha añadido el ecosocialista, que sostiene que en 2013 la desigualdad ha crecido como nunca, y ha censurado que Mas siga las mismas políticas que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Ha pedido a ERC a reflexionar porque no se puede seguir "cambiando 'derecho a decidir' por recortes", y ha asegurado que ICV-EUiA va a dejarse la piel en 2014 para combatir las políticas de austeridad y poder celebrar la consulta "sí o sí", pues no se puede remplazar por unas elecciones plebiscitarias o una declaración unilateral de independencia.

Precisamente, el portavoz de la CUP, Quim Arrufat, ha celebrado la "determinación" de Mas para celebrar la consulta, y ha asegurado que  "lo importante" es lo que se haga desde Cataluña y no desde el Estado, de quien hay que esperar "cero ayudas y todas las trabas".

Arrufat denuncia la falta de transparencia de los presupuestosSin embargo, Arrufat ha criticado que el Govern tenga una "fijación" con la transparencia y la sitúe como "eje de gobierno", mientras aprueba unos presupuestos que prevén 2.3000 millones de euros "sin ningún tipo de información sobre cómo se obtendrán".

En ese sentido, ha afirmado que por "dignidad democrática, por lealtad a la ciudadanía y por rigor" no tendrían que permitir que se aprobaran las cuentas "menos transparentes" que han llegado a la cámara. En este sentido, ha añadido que se trata de unos presupuestos "prorrogados pero modificados a la baja con fuertes recortes".

Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, ha pedido coherencia al presidente catalán y lo ha instado a convocar elecciones anticipadas pues se ha mostrado convencido de que no se celebrará ningún referéndum y cree que Mas también es consciente de ello. En su opinión, "no es la mejor solución" pero "es la única solución posible" ante la "rotura" que plantea Artur Mas.

Sólo ERC y CiU le apoyan

Desde ERC, su portavoz parlamentaria, Marta Rovira, se ha mostrado "satisfecha" con el balance ofrecido Mas y también por sus posicionamientos en torno a la consulta. Sobre la circunstancia de que el presidente haya dicho que no tenía prisa por abrir el Govern a Esquerra, la portavoz republicana ha dicho "coincidir" en sus argumentos.

CiU y ERC ensalzan el "coraje y la determinación" del presidente"El Govern goza de estabilidad, el pacto CiU-ERC está vivo y se construye semana a semana", ha apuntado Rovira antes de reiterar que Esquerra seguirá apoyando al Ejecutivo de Mas "mientras se mantenga firme" en los compromisos de convocatoria de la consulta de autodeterminación.

El líder de CiU al Parlament, Jordi Turull, ha ensalzado el "coraje y la determinación" del presidente catalán para trabajar para salir de la crisis y para celebrar la consulta de autodeterminación. En su opinión, el balance de Mas es realista pues "se ve un cambio de resante" en la situación económica aunque queda mucho trabajo por hacer.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo catalán se "siente estable" para seguir trabajando en 2014 aunque ERC no entre a formar parte del Govern.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.