El Gobierno de Extremadura lamenta la actitud "irresponsable" del PSOE regional con respecto a las becas y ayudas para desempleados que participan en acciones de formación para el empleo, puesto que la Administración regional ha tenido que llevar a cabo "un gran esfuerzo" para solucionar los "retrasos" de tramitación, "de hasta dos años", que "dejó en herencia" el Gobierno anterior.

Cabe recordar que el portavoz adjunto del PSOE extremeño, Santos Jorna, ha manifestado este martes en rueda de prensa que hay 6.000 desempleados en Extremadura que realizaron cursos de formación del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) hace ya más de un año y el Ejecutivo autonómico "aún no les ha pagado las ayudas a las que tienen derecho" por realizar dichos cursos.

Según la Administración autonómica, se da la circunstancia de que las "críticas" de la oposición socialista llegan justo cuando las políticas activas de empleo del Ejecutivo actual "empiezan a dar resultados satisfactorios", como muestra "el descenso de las cifras de paro registrado del último año".

En nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que trabaja, a través de un departamento específico y una aplicación informática, en "mejorar y agilizar" la tramitación de estas becas y ayudas destinadas a desempleados por su participación en acciones de formación para el empleo.

El objetivo es que las solicitudes puedan ser resueltas y abonadas "en el menor tiempo posible" y evitar así "retrasos en los pagos como los que se encontró este Ejecutivo al inicio de la presente legislatura".

De hecho, según el Gobierno de Extremadura, la Dirección General de Formación para el Empleo "tuvo que actualizar y poner el día" los expedientes de aquellas solicitudes que estaban "sin resolver ni abonar, en algunos casos correspondientes a 2009, lo que ha conllevado un esfuerzo importante y tiempo adicional en los procedimientos".

Así, en estos momentos "está tramitada la totalidad" de las solicitudes de becas y ayudas recibidas en las convocatorias de los últimos años, "incluidas las relativas a cursos realizados en ejercicios de la legislatura anterior que estaban pendientes de resolver", ha replicado el Gobierno extremeño.

Departamento específico

Todo ello ha sido posible, según ha destacado el Ejecutivo extremeño, gracias a que el Gobierno de Extremadura "ha cambiado totalmente la forma de gestionar estas ayudas" para resolver los "retrasos y problemas" que encontró en los pagos de las mismas.

En concreto, se ha creado una sección específica para la tramitación en la citada dirección general, con personal dedicado en exclusiva a esta tarea, y se cuenta con nuevos recursos técnicos para este mismo fin, con una aplicación informática que permite "trabajar en red y agilizar los procedimientos".

Cabe señalar, además, que el Gobierno extremeño también ha modificado la normativa con el objetivo, entre otros, de realizar una convocatoria específica y conjunta de estas ayudas.

En este sentido, el pasado 20 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la orden de convocatoria, por tramitación anticipada, correspondiente al ejercicio 2014, que permitirá "agilizar" las solicitudes que se presenten este año.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.