Informe crítico de la Eurocámara sobre los vuelos ilegales de la CIA

El texto aprobado ayer señala que los gobiernos conocían la existencia de estas prácticas y no hicieron nada por evitarlas.
Eurodiputados votan a favor del informe. (V. Kessler / Reuters).
Eurodiputados votan a favor del informe. (V. Kessler / Reuters).
Eurodiputados votan a favor del informe. (V. Kessler / Reuters).
El Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo el informe de conclusiones, redactado por el italiano Giovanni Claudio Fava, sobre los vuelos irregulares de la CIA en territorio europeo desde 2002 hasta 2005, que trasladaban a supuestos terroristas sin haber sido juzgados, como exige el Derecho Internacional.En el debate previo a la votación, el portavoz del Partido Popular Europeo animó a votar en contra si no se recogían en el informe dos enmiendas: una de defensa del derecho de los servicios secretos a trabajar en secreto y otra que reconociera el derecho de la CIA a volar libremente por los aeropuertos europeos si no viola la ley. Al final se aprobó con 382 votos a favor,  256 en contra y 74 abstenciones.

Para Claudio Fava resulta «inverosímil» creer que los gobiernos no supieran de la existencia de los vuelos, que en toda la UE fueron 1.245.

La investigación ha arrojado luz sobre «cinco años de excesos y abusos en la lucha contra el terrorismo». «No se trata de opiniones ni prejuicios, sino de hechos probados y graves», según el autor.

Fava dijo que «vamos a saber más de lo que está escrito aquí» y citó recientes informaciones sobre vuelos estadounidenses entre Guantánamo y bases militares en Europa, entre ellas las españolas de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

El informe recoge también que los mandatarios europeos conocían la existencia de estos vuelos y consideró una «falacia» la actitud de los mismos de justificar estas prácticas abusivas por que se realizaban para luchar contra el terrorismo. «No podemos mirar para otro lado, como han hecho los gobiernos europeos», señaló.

Éste es el penúltimo capítulo de un asunto que salió a la luz en noviembre de 2005.

1 ¿Cómo se conoció la existencia de los vuelos?

En noviembre de 2005 un diario local de Palma de Mallorca publicó la presencia de vuelos de la CIA en aeropuertos de la islas.

2 ¿Cuál fue la reacción del Gobierno español?

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró  que ni conocía ni autorizó «los vuelos de la CIA».

3 ¿Cuántos vuelos han sobrevolado España?

Al menos ocho directos desde aeropuertos españoles a Guantánamo, o viceversa, y 68 que hicieron escala.

4 ¿Por qué son ilegales?

El traslado de personas detenidas sin autorización judicial quebranta el derecho internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento