Arrancan en Valladolid las rebajas de invierno con una "ligera mejoría" en las ventas entre un 4 y un 8%

Las rebajas de invierno han comenzado oficialmente este lunes aunque desde el día 2 de enero ya había ofertas en la mitad de los comercios de Valladolid, por lo que La Federación de Comercios y Servicios (Fecosva) ha reconocido que se ha notado en las ventas una "ligera mejoría" de alrededor de un cuatro por ciento con respecto a 2012, mientras que la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha augurado un aumento de las ventas para este periodo de un ocho por ciento respecto al año anterior.

Las rebajas de invierno han comenzado oficialmente este lunes aunque desde el día 2 de enero ya había ofertas en la mitad de los comercios de Valladolid, por lo que La Federación de Comercios y Servicios (Fecosva) ha reconocido que se ha notado en las ventas una "ligera mejoría" de alrededor de un cuatro por ciento con respecto a 2012, mientras que la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha augurado un aumento de las ventas para este periodo de un ocho por ciento respecto al año anterior.

Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente de Fecosva, Jesús Herreras, al tiempo que ha puesto de manifiesto el "optimismo moderado" de todos los asociados, quienes esperan que esta tendencia se mantenga hasta el final del periodo de rebajas, principalmente si la climatología acompaña.

A su juicio, este aumento en las ventas se debe al "ambiente general de mejora" que se empieza a respirar en la "macroeconomía", así como a la paga extraordinaria que han percibido los funcionarios este año, factor que se nota "de manera importante".

Asimismo, la climatología, que ha resultado "favorable", ha influido en la subida, sobre todo del sector textil, calzado y complementos —donde se ha notado en "mayor proporción"— ya que el frío y las lluvias "han animado un poco más" a la gente a comprar este tipo de productos.

En este sentido, el vicepresidente ha apuntado que los comerciantes sí esperan alguna mejoría ya que "nunca" pierden la esperanza, especialmente en estos años de crisis, en los que la situación, piensan, "no puede ir peor".

Por otra parte, Herreras ha señalado que ahora todos los comerciantes tienen libertad para adelantar las rebajas "al día que quieran", sin embargo realizarlo con bastante antelación le parece "un poco absurdo", puesto que en un principio se crearon para vender la ropa de fin de temporada y de hecho, ha añadido, no han sido "tantos" — un 50 por ciento— los que las han comenzado antes.

En cuanto a la campaña de Navidad, ha subrayado que los comerciantes también percibieron un aumento en las ventas, debido a los mismos factores que han influido en estas rebajas.

Moderado optimismo de avadeco

Por su parte, Avadeco considera que las rebajas de invierno mejorarán los resultados del año anterior con incrementos en torno al ocho por ciento de media.

En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación ha recordado que aproximadamente un 30 por ciento del comercio ha iniciado las rebajas la pasada semana, mientras que el 70 por ciento lo hará a partir de este martes, una desaparición de las fechas de inicio y finalización de las rebajas que está generando, a su juicio, "una confusión entre los comerciantes y los consumidores".

Por lo que se refiere al porcentaje de descuento, Avadeco ha subrayado que éste "permanece inalterable" entre el 20 y el 50 por ciento en establecimientos que venden productos de marca de calidad tanto en cadenas, tiendas ó grandes almacenes.

En cuanto a los datos de la campaña de Navidad, ha avanzado que se puede cerrar con un incremento del 5 por ciento sobre la campaña pasada, lo que "anima a ser optimista" sobre el desarrollo de la temporada de rebajas.

De acuerdo con sus datos, el textil y el equipamiento personal son los sectores "más dinámicos" en las temporadas de rebajas, dentro de lo cual ropa, calzado, artículos de deporte, atraen durante los primeros días a los compradores en los primeros 15 de rebajas se vende más del 50 por ciento de la temporada.

Así, "más del 80 por ciento de los ciudadanos adquiere productos durante la temporada de rebajas de invierno en Valladolid", un porcentaje que "ha ido aumentando en los últimos años", pues "la crisis ha empujado a las familias a adquirir mas productos en rebajas".

De esta forma, las rebajas de invierno representan "el doble" en facturación que las de verano, por lo que para el comercio local son "fundamentales" para "mantener la viabilidad del negocio".

Finalemnte, Avadeco ha señalado que el tramo de edad que dinamiza más las rebajas sobre todo en textil y calzado son aquellos que están en el tramo de edad entre 18 y 33 años.

El corte inglés

Por otro lado, en los centros de El Corte Inglés en Valladolid se espera este martes una afluencia en la primera jornada de rebajas de 70.000 clientes, en León 35.000, en Salamanca 30.000 y en Burgos 22.000 visitantes.

Fuentes del centro comercial han señalado que entre los productos más demandados en las rebajas de invierno se encuentran la confección de la temporada, como abrigos o prendas de lluvia, así como artículos básicos de moda.

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