Una alumna de la Universitat Politècnica de València (UPV), Adriana Navarro, se ha 'colado' en la alfombra roja de los 28 Premios Goya, ya que competirá por el galardón a Mejor Cortometraje de Animación por su trabajo 'Via Tango'.

La estudiante elaboró este corto como cierre del Máster en Animación que cursó en la Universitat Politècnica de València en 2012, tras licenciarse en Bellas Artes. El proyecto contó con la tutorización de María del Camen Poveda, profesora del Departamento de Dibujo.

Desde que terminó el montaje, Navarro ha estado promocionando su obra en diferentes escenarios y festivales internacionales. En este proceso ha contado con el apoyo incondicional de la Facultad de Bellas Artes, ha subrayado al institución académica en un comunicado.

'Vía Tango' es un corto de poco más de tres minutos de duración, realizado utilizando la técnica de lápiz sobre papel y con coloreado digital. Cuenta la historia de un viaje fantástico en tren en el que el revisor se enamora de una pasajera e intenta seducirla a través de un tango. El vagón se convierte en una pista de baile, producto de la desbordante imaginación del revisor, donde todo el mundo baila y sueña.

Para la realización de esta historia animada, la directora partió de una melodía. En palabras de Adriana Navarro, "Vía Tango es un romance contado a través de una coreografía musical. Es una narración clásica, de carácter idealista, en la que se desarrolla una historia de amor, con tintes cómicos y melodramáticos, y con una trama lineal."

La cinta es "el único finalista que se presenta de modo independiente, aunque de la mano de la productora Zagal Audiovisual", resaltan desde la universidad.

"se puede conseguir"

Por ello, Adriana, que ha declarado sentirse "muy contenta y satisfecha por haber podido llegar a este nivel", cree que su ejemplo puede suponer un mensaje de optimismo: "Es la demostración de que trabajando mucho y con un poquito de suerte se puede conseguir".

Al margen de la nominación a los Goya, 'Vía Tango' ha recibido ya numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio ex aequo Día D'Asturies del Festival Internacional de Cine de Gijón o el Reelshow Film Contests Film Student Online Competitions. La obra, incluida también en el catálogo de Curts 2013 de Culturarts IVAC, ha sido seleccionada en más de 60 festivales nacionales e internacionales como Animac, Mar del Plata y Zinebi.

Los otros tres cortometrajes nominados en esta categoría son 'Blue & Malone, Detectives imaginarios'; 'Cuerdas', y 'O Xigante'. Los premiados se darán a conocer en la gala que tendrá lugar el domingo 9 de febrero.

Consulta aquí más noticias de Valencia.