El pasado mes de diciembre en Extremadura fue "normal" respecto a las precipitaciones y frío en cuanto a las temperaturas, según refleja el avance climatológico de dicho período ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el pasado mes de diciembre de 2013 en Extremadura fue "más seco de lo esperado" pero con valores "muy cercanos a los normales"; y en términos globales, y tras hacer la media para todos los puntos de la región, dicho avance refleja que la precipitación media para toda Extremadura fue de 78,1 litros/m2, valor "algo inferior" al normal, 85,1 litros/m2.

A este respecto, cabe destacar que las precipitaciones se concentraron en la última semana del mes, según ha informado la Aemet en nota de prensa, ya que las tres primeras la región estuvo bajo la influencia de las altas presiones, y continuó con la tendencia marcada en el mes de noviembre, y en la ultima semana del año los protagonistas fueron los frentes y las borrascas que afectaron a la Península Ibérica.

Además, el balance de la precipitación acumulada para el año civil, desde enero hasta diciembre, es muy cercano a la media en toda la región, al encontrarse el tanto por ciento de la precipitación acumulada respecto al valor medio entre el 90-120%, en general.

Por su parte, el balance de precipitación acumulada para el año hidrometeorológico, desde septiembre hasta diciembre, es negativo en toda la región, y el tanto por ciento de la precipitación acumulada respecto al valor medio en la comunidad se encuentra entre 70-90%.

Finalmente, la temperatura registrada en el mes de diciembre en Extremadura tuvo un carácter frío.

En términos globales y al hacer la media para todos los puntos de la región, el avance de la Aemet desvela que el valor medio de las temperaturas para toda Extremadura durante el mes de diciembre fue 8,1 ºC, valor algo inferior a los 8,3 ºC de temperatura media normal para esta fecha.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.