Los ayuntamientos de las Cuencas y los sindicatos se vuelcan por un plan de diversificación

Los sindicatos mineros han mantenido este martes nuevos encuentros con los ayuntamientos de las Cuencas para informar sobre la negociación del plan de empresa de Hunosa. Las centrales Soma-Fitag-UGT y Comisiones Obreras (CC OO) buscan el respaldo de las administraciones locales para lograr que la hullera pública presente un plan de diversificación serio y adquiera un compromiso con el empleo más allá de 2018.

Los sindicatos mineros han mantenido este martes nuevos encuentros con los ayuntamientos de las Cuencas para informar sobre la negociación del plan de empresa de Hunosa. Las centrales Soma-Fitag-UGT y Comisiones Obreras (

Cc oo) buscan el respaldo de las administraciones locales para lograr que la hullera pública presente un plan de diversificación serio y adquiera un compromiso con el empleo más allá de 2018.

Los líderes sindicales han acudido a Aller, Lena y Laviana y han encontrado un respaldo prácticamente unánime entre los portavoces municipales. El alcalde de Aller, David Moreno, ha señalado que su apoyo es "claro y rotundo". "Apostamos por el carbón y, además, es preciso un plan de diversificación. No daremos la espalda a los empleados del sector", ha dicho.

Aller aún cuenta con un pozo con actividad, el pozo Santiago (Valdefarrucos), en el que trabajan más de 300 personas. El plan de empresa que ha presentado Hunosa, según las centrales, deja en el aire 350 puestos de empleo. "Estamos en un momento clave y es imprescindible que la SEPI entre en la negociación", ha añadido el regidor allerano.

El portavoz del PP en el concejo, Juan Antonio del Peño, ha respaldado la exigencia sobre el plan de diversificación. "Hay que buscar alternativas que garanticen el futuro para Hunosa y para las Cuencas", ha destacado de forma rotunda. En este punto, el edil ha hecho referencia a los proyectos relacionados con la biomasa y las explotaciones a cielo abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento