El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha solicitado un pleno municipal en el que se aporten todos los datos disponibles sobre cómo afectará una reforma local "tan agresiva e injusta", que puede hacer perder muchos servicios públicos y puestos de trabajo.

CHA solicitará también que se cree un grupo de trabajo en el que estén presentes los cuatro grupo municipales para evitar que la aplicación de la Ley deje en el aire la prestación de los servicios concernidos y cuya finalidad sea tutelar todo el proceso de las transferencias entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento.

"No basta con la carta que el vicealcade ha enviado al Gobierno de Aragón solicitando información al respecto. Creemos que hay que darse prisa en el conocimiento de cómo se asumirán las competencias porque la nueva situación va a afectar negativa y directamente a la ciudadanía", ha asegurado el concejal de CHA, Carmelo Asensio.

Las competencias que la Ley retira a los ayuntamientos, como el de Zaragoza, son las de empleo, cooperación al desarrollo, infancia, juventud y mujer y que afectará a todos los centros de tiempo libre, las Casas de Juventud, Escuelas Infantiles, Centros de Convivencia de Mayores, Casa de la Mujer, Casa Amparo o servicios como la Ayuda a Domicilio.

Si bien la Ley establece que estos servicios pasan a ser competencia del Gobierno de Aragón, también contempla la posibilidad de que sigan prestándolos el Ayuntamiento pero financiados con el presupuesto autonómico.

"Todos estos servicios son imprescindibles para la ciudadanía y nos podemos encontrar con que de un día para otro dejen incluso de ser prestados, con el perjuicio que causará esto a los zaragozanos y zaragozanas", ha incidido Carmelo Asensio.

CHA ha exigido celeridad tanto al Ayuntamiento de Zaragoza, como al Gobierno de Aragón para solucionar una situación que afecta a la prestación de servicios "esenciales" para buena parte de la población zaragozana.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.