El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, ha criticado que no se ha hayan concluido las obras previstas en el Plan de Impulso Local, financiadas con el remanente de Tesorería, a pesar de que tenían de plazo hasta el 31 de diciembre, lo que ha considerado "un ejemplo de la mala planificación y organización" del equipo de gobierno.

Vegas ha asegurado que este martes aún estaban trabajando en algunas de estas obras inacabadas, algunas tan "significativas" como la restauración de Puerta Trinidad, la recuperación del paseo de Ronda y el aparcamiento en El Campillo, la iglesia de Santa Catalina, la plaza 18 de diciembre, las reparaciones en el Museo Luis de Morales o la instalación de los toldos de la calle de San Juan.

En este sentido ha recordado que desde el equipo de gobierno se anunció el pasado mes de diciembre que las obras estaban a punto de concluir y que se cumplirían los plazos, algo que no ha ocurrido porque, según ha señalado, para el PP "los plazos nunca han sido un problema, están para saltárselos".

Esto ocurre, en su opinión, porque el equipo de gobierno presenta la liquidación del año anterior con cuatro meses de retraso, lo que obliga a iniciar las obras a finales de septiembre cuando podrían iniciarse en mayo, según el portavoz socialista, quien ha criticado que a la "falta de previsión" se añaden "las prisas" en la ejecución, lo que considera va en detrimento de la calidad.

El Grupo Socialista no ha podido, según Vegas, completar la lista de las obras que no han concluido porque el equipo de gobierno no le ha facilitado las actas de las Juntas de Gobierno del mes de diciembre, aunque ha asegurado que la mayoría de las adjudicaciones, 120, han sido directas, 36 se han efectuado por procedimiento sin publicidad (una de ellas fallida) y 2 mediante negociado con publicidad (una de ellas también fallida).

Vegas considera "ilegal" que algunas de las obras del remanente continúen después del 31 de diciembre, por lo que considera que hay que "pararlas" y volver a sacarlas a concurso para su adjudicación.

Además, ha criticado que se ponga a los técnicos municipales "en un brete" al tener que hacer recepciones provisionales de obras "a riesgo de que no se vaya a terminar", ya que según ha asegurado "algunos técnicos se prestan" al verse obligados a firmar la recepción de algunas obras y hay otros "que se han negado".

Más del 95%

Están terminadas

En respuesta al PSOE, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asegurado este martes que más del 95% de las obras con cargo al remanente están concluidas y que las que no se han terminado a 31 de diciembre "por motivo de las lluvias" se terminarán con dinero de los presupuestos del 2014 o con un crédito, aunque ha explicado que se decidirá "si se sigue para adelante o no" en función del "interés general".

Respecto a la "falta de planificación" que le achaca el PSOE al equipo de gobierno, Fragoso ha asegurado que si gobernase el PSOE "no existiría remanente", y ha recordado que ya ha ocurrido en otras ocasiones y "no es un problema de planificación", sino que en unos momentos en los que los recursos son escasos "hay que ser inteligentes a la hora de buscarlos" y la principal forma de hacerlo es a través del remanente, "que tiene unas limitaciones en cuantía y tiempo y supone unas dificultades".

El alcalde ha afirmado que al PSOE "le encantaría que las obras no se hicieran y que la ciudad vaya mal para ver si ellos pueden gobernar".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.