Espadas alerta de la carta "maquillada de falsa colaboración" de Zoido a Díaz al "carecer" de proyectos propios

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), haya remitido una carta "maquillada de falsa colaboración" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la "dolorosa evidencia de que el gobierno local carece proyecto propio alguno que poner en marcha en 2014, como reflejan los presupuestos municipales", por lo que advierte de que Zoido se limita a recurrir al "falso agravio de la Junta con Sevilla para distraer la atención y proyectar sobre otros las responsabilidades".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), haya remitido una carta "maquillada de falsa colaboración" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la "dolorosa evidencia de que el gobierno local carece proyecto propio alguno que poner en marcha en 2014, como reflejan los presupuestos municipales", por lo que advierte de que Zoido se limita a recurrir al "falso agravio de la Junta con Sevilla para distraer la atención y proyectar sobre otros las responsabilidades".

"Zoido debe decidir si es sólo oposición o es capaz de ser gobierno. Si extiende la mano los martes o insulta los jueves, si va a respetar la legalidad en los procedimientos o prefiere saltarse los informes negativos de funcionarios de la Junta porque Sevilla necesita que el alcalde llegue a acuerdos con la presidenta y para eso es mejor una llamada que una publicación en Twitter y una reunión que una carta", subraya Espadas a Europa Press.

Así, advierte de que Zoido da el mandato por "agotado" porque "ya no tiene nada nuevo que decir, que proponer o que prometer a los sevillanos". Espadas indica que el alcalde está "asfixiado por la inacción" y que en el año "clave" de su mandato "lo único que tiene que ofrecer es una nueva carta a la presidenta de la Junta maquillada de falsa colaboración institucional cuando lleva casi tres años de confrontación absoluta aún a costa de los intereses generales de los sevillanos".

"El mandato se acaba, no tiene los deberes hechos, no tiene nada que presentar a los sevillanos y busca culpables fuera", isniste, preguntándose además por la carta que debía remitir en los mismos términos a Rajoy "si es verdad que se sitúa por encima de los partidos y de las ideologías". "¿Ha pedido a Rajoy implicación en los museos, en Santa Catalina, en transferencias para empleo, entre otros?", se pregunta.

Espadas indica que por el tono de la carta parece que Zoido "no era quien gobernaba en la ciudad en estos casi tres años ya transcurridos", sino que es "un recién llegado y que acaba de incorporarse a la política municipal pese que en su mano tiene, y desprecia, la posibilidad cierta de influir significativamente en la mejora de las condiciones de vida de los sevillanos con los 915 millones de euros de Presupuesto municipal".

Añade que el "reguero de lo que llama asuntos pendientes" los tiene encima de su mesa desde el inicio del mandato en 2011, "acumulando polvo cuando se supone que debe ser el primer interesado en sacarlos adelante". "Es la hoja de ruta seguida en estos tres años para la política de confrontación contra la Junta de Andalucía por intereses partidistas y si ahora es la hoja de ruta para la colaboración, bienvenida sea puesto que, aunque llega tres años tarde, es lo que le venimos pidiendo desde el Grupo Socialista desde el inicio de mandato", afirma, insistiendo en la necesidad de que "se siente con la Junta, que trabaje los temas, que se los conozca y los plantee, que haya comunicación fluida".

Sin embargo, advierte de que esto requiere de "un trabajo y disposición que Zoido no parece estar dispuesto a ejercer". "Como ejemplo está la foto —y sólo foto— que se hizo con el consejero de Justicia, Emilio de Llera, al respecto de su propuesta en el Prado cuyo proyecto ha sido reclamado varias veces por la Junta y aún no remitido", añade.

Cambios en pgou y el "bloqueo" de la gmu

Según Espadas, "lo injustificable, lo que no cabe bajo ningún concepto, es que el alcalde de una ciudad hable de pacto para saltarse la ley, porque lo que tiene que hacer es cumplirla, le guste más o le guste menos, se ajuste a sus intereses o no", incidiendo en que las reglas del PGOU están "claras".

"Cómo pretende Zoido que la presidenta de la Junta se sitúe por encima de funcionarios que informan negativamente sobre sus proyectos ilegales. El único pacto que cabe es adaptar esos proyectos a la legalidad vigente y el tiempo que pierda en hacerlo se traduce en oportunidades de desbloqueo perdidas, como ocurre con Gavidia o los aparcamientos en el centro", sentencia.

Además, Espadas añade que en ambos proyectos llama la atención el hecho de que "por primera vez reconozca en la por escrito en la carta que fue en diciembre pasado cuando salieron los documentos con destino a la Junta, es decir, que si ha habido bloqueo, siempre ha corrido por cuenta de su Gerencia de Urbanismo pese a culpar una y otra vez a la administración andaluza". "Ésa es la mano tendida de Zoido, con casi tres años perdidos, como ya ocurrió con Ikea", asegura.

El socialista detalla que se trata del "mismo esquema", como es "el urbanismo de confrontación que ahora quiere edulcorar cuando la lista de asuntos pendientes ha acabado por asfixiarlo", preguntádose por cuál es el "bloqueo de modificación de PGOU para Altadis a que se refiere Zoido si ni siquiera ha planteado un proyecto".

"el millón que le sobraba en dependencia a zoido"

Además, ve "injustificable" que Zoido reclame "más y más" a la Junta para empleo o servicios sociales, cuando hace dos meses "le sobraban un millón en servicios sociales y otro millón en Empleo que dedicó a otras prioridades mediante modificación presupuestaria". Indica que el millón de servicios sociales provenía, entre otras cosas, de economías en adjudicaciones de contratos "como los de ayuda a domicilio para dependientes de cuyo coste hora se queja en la carta". "Lo adjudica a 13 euros la hora, empeora condiciones del servicio, le produce ahorros que dedica a otra cosa y se queja a la Junta", explica.

Espadas considera "increíble" que reclame más recursos a la Junta para dependencia cuando en 2013 ha renunciado a 500.000 euros de ayuda extaordinaria por "incapacidad para gestionarlos", como también ve "increíble que pida más talleres de empleo cuando ha bloqueado el inicio de los que se concedieron en 2011".

Los servicios sociales y rajoy

Con todo, ve "tremendamente llamativo" que Zoido se convierta en "adalid de las políticas municipales de empleo y servicios sociales contra la Junta cuando la reforma local de Rajoy le deja sin competencias y aún no se le ha oído defensa alguna al respecto".

"Mientras tanto, 88.300 personas en paro, 12.000 más de cuando accedió a la Alcaldía, siguen esperando de su Ayuntamiento alguna iniciativa que contribuya a generar empleo, pero en este tiempo ni plan de choque, ni alfombra roja para inversores, ni captación de fondos, ni presupuesto para polígonos y ni tan siquiera una mínima acción que complemente el esfuerzo de la Junta con el decreto contra la exclusión social", concluye Espadas, que reitera que "Zoido no tiene nada que decir a los 10.000 sevillanos en riesgo de exclusión registrados por los servicios sociales municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento