Los niños españoles son de los más felices, pero poco instruidos

Unicef sitúa a España entre los primeros países en bienestar subjetivo infantil, aunque su pobreza relativa es superior al 15%.
Los niños españoles se sienten felices. De hecho son los segundos que sienten un mayor bienestar subjetivo entre los 21 países más desarrollados y, por lo tanto, del mundo, según un informe del Centro de Estudios Innocenti de Unicef.En la media de las seis variables estudiadas (bienestar material, salud y seguridad, bienestar educativo, relaciones familiares y entre iguales, conductas y riesgos, y bienestar subjetivo), España ocupa el quinto puesto por detrás de Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Carencias

El estudio, elaborado sobre una muestra de 171 millones de niños, revela sin embargo algunas carencias en la infancia española. La más grave es la que se refiere a «bienestar educativo», en la que ocupamos el decimocuarto puesto, muy por debajo de la media. En rendimiento y abandono escolar nuestros menores acompañan en los últimos puestos de la tabla a griegos, italianos y portugueses.

La segunda conclusión preocupante del informe se refiere al bienestar material, ya que España es uno de los seis países donde la pobreza infantil relativa está por encima del 15%. Este indicador hace referencia al porcentaje de niños en hogares cuyos ingresos son iguales o inferiores al 50% de la media nacional.

Percepción propia

Si en la media de todas las variables los niños españoles estaban bien situados, donde mejoran los resultados es en la propia percepción de la salud, vida escolar y bienestar personal. Aquí, a nuestros menores sólo les ganan los holandeses.

En cuanto al comportamiento, el informe indica que los menores españoles son los quintos con mejor conducta en variables como hacer ejercicio, no fumar o haberse peleado, por ejemplo.

Ricos pero descuidados

Los resultados del informe presentado ayer por Unicef fueron contundentes con dos de las naciones más poderosas del planeta, Estados Unidos y Reino Unido, que ocupan los dos últimos puestos en la media de indicadores analizados. Concretamente en los apartados de relaciones familiares y sociales y de conductas y riesgos, ambos países están en los últimos puestos. Especialmente sorprendente es el hecho de que en bienestar material la infancia de estos países sea peor que Grecia o Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento