El Ayuntamiento ampliará un vial en Barreda para mejorar el acceso de vehículos desde la avenida de Solvay

El Pleno aprueba la expropiación de dos fincas a Sniace para realizar esta obra cerca de la rotonda a construir junto al puente de los Italianos

El Ayuntamiento de Torrelavega ampliará un vial en Barreda para facilitar el acceso a los vecinos y mejorar la seguridad vial en el entorno de la nueva rotonda que se va a construir en la avenida de Solvay en la confluencia con el puente de los Italianos.

Los tres grupos mayoritarios en la Corporación municipal votaron a favor en el último Pleno de expropiar a la empresa Sniace dos parcelas de terreno, que suman 273 metros cuadrados por 46.611 euros, con el fin de modificar el acceso a los garajes de las viviendas conocidas como 'Contramaestres' y ensanchar el paso peatonal que conduce a dicha urbanización.

La ampliación de este vial supone, según indica el Ayuntamiento en una nota, transformar un paso estrecho de unos cincuenta metros de longitud, solo accesible a pie, en una calle con calzada para vehículos, de modo que el acceso rodado al aparcamiento y garajes de las viviendas no se realizará desde la nueva rotonda que se va a construir en la confluencia con el puente de los Italianos, sino utilizando este paso ensanchado y a través de una calle inmediata que discurre en paralelo a la avenida de Solvay.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha dicho que la obtención de los terrenos necesarios para la construcción de esta rotonda "se encuentra en su recta final", después de haberse gestionado el trámite expropiatorio con diecinueve propietarios, un trámite que se ha hecho "partiendo de cero" y tras modificar un proyecto que data del año 2009.

La construcción de la rotonda, cuyo inicio está previsto en 2014, es una de las diez actuaciones que cuenta con ayuda del Gobierno de Cantabria para financiar el 80% de su coste.

Repaso de obras

Calderón ha repasado con los representantes de los vecinos de Barreda, durante su visita a la localidad, las obras realizadas en estos 30 meses de legislatura y las que están en ejecución o en proyecto.

El regidor municipal se ha referido a la ampliación del cementerio del pueblo y a la eliminación de vertidos de aguas fecales al río Saja-Besaya, como actuaciones demandadas por los vecinos, como también lo son, ha dicho, las realizadas para mejorar la seguridad vial y el tráfico.

En sentido, ha recordado las mejoras del firme en el vial de acceso al depósito municipal de vehículos y en varios tramos de la calle Concesa Jusué, además de la instalación de semáforos para facilitar el cruce de peatones en la avenida de Solvay, una de las carreteras con mayor circulación de vehículos del municipio.

Calderón también ha subrayado la importancia de ampliar el vial junto al Centro Municipal de Formación que cuenta con un presupuesto superior a los 200.000 euros para mejorar la entrada y salida al colegio Manuel Liaño y la circulación y el aparcamiento en parte de la colonia del Salvador, una obra que comenzará a realizarse en los próximos meses, tan pronto como los técnicos municipales valoren las ofertas presentadas al concurso público convocado el pasado 24 de diciembre.

Por último, Calderón se ha referido al estudio de alternativas para la mejora del tráfico de vehículos en Barreda como un documento que ha "guiado" las actuaciones del Ayuntamiento en materia de seguridad vial y a las laborar de limpieza y acondicionamiento de la ribera del que se han empezado hace unas semanas en el tramo que une el puente de los Italianos con el carril bici Torrelavega-Suances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento