Más de 375 alumnos del conjunto de la provincia de Jaén han participado a lo largo de este pasado año 2013 en los 31 cursos de formación que ha planificado en dicho periodo de tiempo el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en un total de 18 municipios.

Así lo ha dado a conocer este martes la Junta de Andalucía en una nota, en la que el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, ha valorado el "alto nivel de participación" en una iniciativa que, según ha indicado, se sustenta en tres "pilares fundamentales", que son "apoyar acciones sociales y educativas que se llevan a cabo con jóvenes para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, estimular un uso saludable del ocio y tiempo libre juvenil y, por último, reforzar el tejido asociativo y fomentar la participación y los valores en el ámbito competencial del Instituto".

Son objetivos que "definen" las líneas del Plan de Formación del IAJ, que comprenden "formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación; en calidad de vida, ocio y tiempo libre, y en asociacionismo, participación y valores".

En la línea de 'Formación en empleabilidad, emprendimiento y emancipación', el IAJ oferta a las personas jóvenes, según ha explicado Torres, "formación en capacidades básicas que pueden resultar útiles para el desempeño de un puesto de trabajo, encaminadas a la adquisición de conocimientos específicos en determinadas áreas de nuestra competencia y, fundamentalmente, potenciar el emprendimiento y el autoempleo como salidas profesionales".

Dentro de esta línea se han celebrado tres cursos relacionados con inglés empresarial y de negocios en las localidades de Arjona —con doce participantes—; Úbeda —con 23 participantes—, y Peal de Becerro, al que se sumaron 38 alumnos.

También se han desarrollado en esta línea dos cursos de 'Emprendimiento Juvenil' —uno en Linares con 13 alumnos y otro en Alcalá la Real con once—; y otro denominado 'Inteligencia Emocional aplicada al trabajo' en la localidad de La Puerta de Segura, con 17 jóvenes participantes.

Asimismo, en este ámbito se han organizado cursos de 'Coaching Empresarial' celebrados en Jaén con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios, y un Taller de Cultura Emprendedora, ambos con un "alto grado de satisfacción" entre los participantes, y que finalizaron de forma "apta" 18 y once alumnos, respectivamente.

En el marco de la línea de 'Formación en calidad de vida, ocio y tiempo libre' se ha desarrollado con "éxito" en Jódar el curso 'Deportes en la Naturaleza y Actividades Medioambientales', impartido por la empresa Ociomágina, que ha contado con 24 alumnos y que "ha sobresalido en las encuestas de evaluación por la gran profesionalidad de sus monitores", según se ha destacado desde la Junta.

También en esta línea se enmarcan dos seminarios denominados 'Calidad de Vida, Ocio y Tiempo Libre. Práctica Deportiva', llevados a cabo en Rus, con 20 alumnos, y en Larva, con 18, y otro sobre hábitos de vida saludables a través de la práctica deportiva, celebrado en Jaén con la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA), y que finalizaron 16 jóvenes.

Por último, dentro de la línea de 'Formación para el movimiento asociativo y participación' se han llevado a cabo once acciones, entre las que han destacado por su "gran éxito de participación" de alumnos los dos cursos celebrados en Linares sobre 'Dinamización de actividades educativas' y 'Dinamización de actividades interculturales', así como el de 'Animación Sociocultural' en Alcalá la Real, del que la Junta destaca el "alto grado de competencias" adquirido por los participantes y "manifestado en las encuestas de evaluación".

Por su "carácter innovador", la Administración autonómica ha mencionado el curso denominado 'Fundraising: Cómo captar fondos en asociaciones juveniles', celebrado en Jaén, dado que, según ha detallado el coordinador provincial del IAJ, "hasta la fecha no se había celebrado ningún curso de estas características que incorporase nuevos contenidos en el complicado ámbito económico de las asociaciones".

Por último, se han celebrado dentro del Plan de Formación de 2013 dos jornadas, una de 'Iniciación' y otra de 'Especialización', para mediadores en salud juvenil y dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 16 años.

El programa 'Forma Joven' es "una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía" que se basa en la "acción intersectorial", y en cuyo desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía, así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres, según ha recordado Torres, que ha explicado que la iniciativa se desarrolla en los Puntos 'Forma Joven', ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil, como son los institutos de Enseñanza Secundaria.

Consulta aquí más noticias de Jaén.