La comunidad autónoma de Extremadura ha firmado este martes un protocolo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para proporcionar una atención integral a las víctimas de accidentes de tráfico.

Esta asistencia es totalmente gratuita y las víctimas deben llamar al 060, consultar la web de la DGT o dirigirse a las jefaturas provinciales de tráfico, que en el caso de Cáceres y Badajoz ya cuenta con personal formado para dar atención.

Tras ese primer contacto, se abrirá un expediente con los datos concretos de la víctima, a la que el personal especializado le guiará a lo largo de los procedimientos necesarios para resolver su situación.

Dicho protocolo se ha suscrito este martes en Mérida por parte de la directora general de la DGT, María Seguí, y por los consejeros de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

En su turno de intervención, María Seguí ha resaltado que este convenio ratifica la coordinación y el seguimiento a las víctimas de accidentes de tráfico, ya que éstas deben saber que no están solas y que existen personas "con nombres y apellidos" en las oficinas de las jefaturas provinciales de tráfico que les atenderán.

Estos trabajadores también guiarán y ofrecerán a las víctimas de accidentes de tráfico ayuda psicológica, legal o de otro tipo para que no sufran la "victimización secundaria, la victimización de las víctimas".

Preguntada por los periodistas, María Seguí ha indicado que las víctimas de accidentes de tráfico que sienten una mayor situación de desamparo no tienen una tipología "clara", aunque entre ellas sí podrían encontrarse aquellas que por su situación tienen "menos recursos" para acudir a ser informadas con "mayor rigor".

Seguí ha avanzado que durante 2013 se han atendido en las oficinas de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de España a 550 personas víctimas de accidentes de tráfico.

Instrumento de "referencia"

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha expuesto que Extremadura se convierte en la tercera comunidad que suscribe este protocolo con la DGT, un protocolo que pretende convertirse en un instrumento de "referencia" y "único" en la atención a las víctimas de un accidente de tráfico.

Según el consejero de Salud, este convenio, aunque no impedirá que se produzcan accidentes de tráfico, es un "paso más" para seguir mejorando en la reducción de accidentes, de víctimas mortales y en su atención.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.