El síndic del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "para exigir una mejor financiación para la Comunitat no es necesario que pida desde aquí un fondo transitorio de nivelación, lo que tiene que hacer es pedir a sus 20 diputados valencianos en Madrid que apoyen la propuesta socialista que próximamente se debatirá en el Congreso y que defenderá el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig".

Así se ha expresado Torres en un comunicado tres las declaraciones del jefe del Consell, en las que ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "fondo transitorio de nivelación" para las autonomías que perciben una financiación "por debajo de la media".

Sin embargo, el síndic socialista ha recordado que para "equiparar la financiación de la Comunitat con el resto de las autonomías, el PP no puede seguir defendiendo una cosa aquí y otra en Madrid". De hecho, ha apuntado que los diputados del PP "han votado en contra en tres ocasiones de exigir una mejor financiación" en el Congreso, por ello, Torres ha destacado que tienen una nueva oportunidad para "votar a favor de esta reforma del forma del modelo de financiación que permitirá a la Comunitat encontrarse al mismo nivel que otras autonomías".

Ante esto, ha señalado que "Fabra lo que tiene que hacer es obligar a sus diputados a romper la disciplina de voto para defender los intereses de la Comunitat" porque es la única manera de que "no sigan defendiendo los intereses de Rajoy que nada tienen que ver con los valencianos".

Objetivo de déficit

Por su parte, el portavoz socialista de Economía en las Corts, Julián López, se ha referido a las declaraciones del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, sobre las dificultades a las que se enfrenta el Consell para alcanzar el objetivo de déficit. "No son más que una muestra de impotencia y evidencian que el PP es incapaz de cumplir las metas marcadas", ha manifestado López.

De esta manera, el diputado socialista ha recordado que Moragues "dijo que se recogían todas las aspiraciones del Consell cuando se asignó un objetivo de déficit diferenciado para la Comunitat Valenciana en 2013" y, por tanto, ha criticado que "ahora sea el propio conseller quien diga que no se va a poder cumplir con ese objetivo diferenciado". Para López, con estas declaraciones el gobierno valenciano "pone de manifiesto su incapacidad para alcanzar las metas que él mismo consideró adecuadas".

En este sentido, ha advertido que para este año el Consell "apoyó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un objetivo de déficit idéntico para todas las autonomías que se fijó en el 1%, condicionando su voto a la reforma del modelo de financiación en 2014 y a su aplicación con carácter retroactivo al 1 de enero de 2014", algo que, según ha apuntado, "ha sido descartado por el propio ministro de Hacienda". Ante esto, López se ha preguntado "en qué queda ahora la condición establecida por el conseller".

Así, el diputado socialista ha señalado que las dificultades para lograr el objetivo de déficit son "fruto de la falta de financiación estatal que Fabra ha permitido y tolerado durante los últimos años; de la escasez de ingresos procedentes de fondos europeos, que se han situado muy por debajo de los recibidos por otras autonomías, como consecuencia de la dejadez del Consell; así como por la aplicación de una política fiscal poco equitativa y excesivamente complaciente con las entidades bancarias y los propietarios de grandes patrimonios y los beneficiarios de grandes herencias y donaciones".

"situación más difícil"

Para López, estos factores "unidos a los recortes de Fabra y Rajoy en las políticas de gasto destinadas a estimular la actividad económica y favorecer la generación de empleo, son los que están dificultando el cumplimiento de los objetivos de déficit" que, además, según ha advertido "se fijan sin tener en cuenta que la Comunitat Valenciana parte de una situación más difícil, fruto de las cargas que ha dejado el despilfarro de todos estos años y de una menor financiación estatal".

Consulta aquí más noticias de Valencia.