Un estudio revela por qué resulta 'asqueroso' tener relaciones sexuales con un hermano

  • Los investigadores han descubierto que los seres humanos tienen un sistema innato que regula el rechazo por el incesto.
  • Este rechazo irá en aumento cuanto más tiempo convivan juntos los hermanos.
  • A la vez que aumenta el sentimiento de altruismo hacia ese hermano.
  • También puede llegar a ocurrir entre personas que convivan juntos sin ser hermanos.
  • Es más acusado entre las mujeres.

Unos investigadores que querían saber por qué no sólo es tabú sino además desagradable besar y mantener relaciones sexuales con un hermano, informaron el miércoles que descubrieron el motivo, un hallazgo que desafía algunos principios básicos de la teoría freudiana.

Si se reside en la misma casa mucho tiempo cuando se es niño, se los tratará como se trataría a cualquier hermano. Esto parece operar a nivel no conscient

El instinto evoluciona naturalmente y no puede educarse, escribieron John Tooby y Leda Cosmides, de la Universidad de California en Santa Barbará, en su informe publicado en la revista Nature.

Pasar tiempo en el mismo hogar y ver el cuidado de tu madre para tu hermano o hermana es todo lo que se necesita. Es todo subconsciente, por supuesto, informaron los investigadores, que trabajaron con Debra Lieberman, de la Universidad de Hawaii.

"Fuimos en busca de una clase de sistema de detección, porque algunas de las teorías más importantes de la biología evolutiva señalaban que debería existir algo así", dijo Cosmides durante una entrevista telefónica.

"Debería regular tanto el altruismo como el asco por el incesto", agregó Cosmides.

Los autores descubrieron que los seres humanos tienen un sistema innato que regula ambas actitudes.

"Estos datos muestran que el grado en que sentimos esas cosas está gobernado por estas señales que (...) predicen si alguien es un hermano. Y funciona sin importar tus creencias", añadió Cosmides.

Fruto prohibido

El equipo de expertos evaluó a 600 voluntarios, a los que les hicieron varias preguntas mezcladas, lo que impidió que los participantes pudieran saber qué se estaba estudiando.

"Les preguntamos cuántos favores hicieron a un hermano en un mes. Les consultamos sobre lo probable que sería que le donara un riñón a su hermano si lo necesitara", explicó el especialista.

Los investigadores le presentaron a los participantes toda clase de dilemas éticos, incluidas preguntas sobre relaciones sexuales con hermanos.

Entre los voluntarios había personas que nunca habían compartido el hogar con sus hermanos, por ejemplo hermanos o hermanastros nacidos con 10 o incluso 20 años de diferencia.

Lo que determinó el asco por el incesto y el altruismo fue lo mismo: cuánto tiempo un hermano mayor había visto el cuidado de su madre hacia su hermano menor, o cuánto tiempo ambos habían pasado juntos en la misma casa.

"Si se reside en la misma casa mucho tiempo cuando se es niño, se los tratará como se trataría a cualquier hermano. Esto parece operar a nivel no consciente", dijo Cosmides.

Especialmente fuerte fue el efecto de ver a la propia madre cuidando de un niño menor. "Eso los haría muy altruistas hacia ese bebé y les daría asco la idea de tener sexo con ese pequeño cuando sea adulto", agregó Cosmides.

Las mujeres son especialmente sensibles a esto, señaló Cosmides, psicóloga cognitiva. "Uno huele la posibilidad hermandad y, sobre todo, si se es mujer", expresó la experta.

El estudio contradice las enseñanzas de Sigmund Freud, quien describió el complejo de Edipo, dijo Cosmides.

"Pensó que uno se sentía atraído por los parientes, los hermanos y los padres y que se necesitaba la fuerza de la cultura y de la sociedad para mantenernos alejados del incesto, que está en nuestros corazones", dijo la experta.

Cosmides indicó que Freud tenía una posible razón para sus propios sentimientos; él tuvo una nodriza que lo crió y amamantó: "Lo que sus cerebros piensan es que mamá es alguien diferente de quien conscientemente piensan que es mamá. Para ellos es bastante razonable sentir una atracción hacia sus madres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento