Declaran otros tres de los 12 imputados en A Coruña, que acuden a "colaborar con la Justicia"

El primer teniente de alcalde de A Coruña declarará el viernes, un día después que el edil socialista imputado

Este martes han prestado declaración en Lugo otros tres de los doce imputados en A Coruña en el marco de la rama denominada 'Pikachu' de la 'Operación Pokémon', cuyos abogados han indicado que acudían a los juzgados de Lugo a "colaborar con la Justicia".

En concreto, la técnica del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) Ana Canosa ha sido la primera en prestar este martes declaración en calidad de imputados ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes, en la rama denominada 'Pikachu'.

La jueza Pilar de Lara Cifuentes llegó sobre las 10,00 horas a los juzgados de Lugo, a los que habían accedido previamente los dos imputados, Juan Carlos Boga, el asesor del primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, y la técnica Ana Canosa, que declinaron hacer declaraciones.

La técnica concluyó su declaración poco antes de las 12.00 horas, tras la que compareció ante la jueza instructora el asesor del primer teniente de alcalde de A Coruña, que concluyó su declaración en menos de una hora.

Posteriormente, este martes prestó declaración Eduardo Aceña García, antiguo responsable de asuntos económicos de la Concejalía de Deportes, ahora jubilado, quien también declinó hacer declaraciones ante los medios tras salir sobre las 14.30 horas de la sede judicial.

Los abogados de los dos últimos se limitaron a señalar al salir del juzgado que acudían a declarar para "colaborar con la Justicia". Además, el letrado del tercero ha precisado que respondió "a todas las preguntas" y se ponía "a disposición de la Justicia para colaborar".

Además, esta semana está previsto que declare el primer teniente de alcalde y portavoz local del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores (PP), este viernes, como imputado en la rama 'Pikachu' de la 'Operación Pokémon', mientras que un día antes, el jueves 9, lo hará el concejal socialista José Nogueira, también imputado.

Inicio de la ronda de comparecencias

Los primeros de los 12 imputados en A Coruña comenzaron el viernes a prestar declaración el pasado viernes, entre ellos la administradora del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, Ana Castro, que fue la cuarta imputada de la fase 'Pikachu' de la 'Operación Pokémon' que acudió a la sede judicial.

Esta imputada había declarado después del director técnico de la Casa de los Peces, Francisco Franco del Amo, el tercero en prestar declaración esa jornada, en la que la directora de los Museos Científicos Coruñeses, Mónica Iglesias, también compareció ante Pilar de Lara. El primero en declarar fue el técnico de la Casa de los Peces Manuel Miramontes.

En la denominada fase 'Pikachu' han sido imputadas 12 personas, entre concejales y técnicos municipales del Ayuntamiento de A Coruña. Entre ellos, está el primer teniente de alcalde, Julio Flores (PP), y el concejal socialista José Nogueira.

Además del primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, figuran como imputados un asesor suyo y el actual concejal socialista y exresponsable de las áreas de Contratación y de Tráfico durante los mandatos socialistas, José Nogueira.

Entre otros, figuran también una asesora de la Concejalía de Cultura; la jefa de Contratación, dos trabajadoras del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), entre ellas su administradora, y el exjefe de asuntos económicos del área de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento