Los cortometrajes 'Vía Tango' de Adriana Navarro y 'Lucas' de Alex Montoya, el documental 'Las Maestras de la República', la película 'Stockholm' y el músico Oscar Navarro son las 'armas' de la Comunitat Valenciana en las nominaciones de los Premios Goya 2014, que se han dado a conocer este martes, ha informado el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC).

Así, los cortos valencianos 'Vía Tango', de Adriana Navarro, y 'Lucas', de Alex Montoya, han sido seleccionados como finalistas de la próxima edición de los Premios Goya que organiza la Academia de Cine. Mientras que 'Vía Tango' ha sido elegido para competir al mejor Corto de Animación, 'Lucas' se presenta en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción. Ambas cintas figuran en el catálogo Curts 2013, que anualmente promueve CulturArts IVAC, subraya este organismo en un comunicado.

Antes de ser seleccionado finalista de los Premios Goya, 'Lucas' obtuvo el premio al Mejor Director y Mejor Actor (Luis Callejo) dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine Español de Málaga. Alex Montoya ha obtenido más de 160 premios en festivales de todo el mundo con sus cortometrajes, entre los que figuran 'Abimbowe' (2008), 'Marina' (2010), 'Maquillaje' (2011) o 'Cómo conocí a tu padre' (2009), que ganó más de cuarenta galardones en festivales internacionales, incluida una mención especial en Sundance 2010. 'Lucas ha' contado con las ayudas a la producción de la Conselleria de Cultura.

Por su parte, 'Vía Tango' de Adriana Navarro nace como Proyecto Final en la I Edición de Máster en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia y es uno de los dos cortometrajes de animación que figuran en el catálogo Curts 2013.

Con motivo de las nominaciones definitivas a los Goya, CulturArts IVAC editó un DVD con los cuatro cortometrajes valencianos inicialmente preseleccionados para distribuirlos entre los mil miembros de la Academia de Cine. Además de 'Lucas' y 'Vía Tango', en el DVD figuraban 'Fallas 37. El arte de la guerra', de Oscar Martín y 'Órbitas', de Jaime Maestro, que el año pasado ya ganó el Goya al Mejor Corto de Animación con 'El vendedor de humo'.

Mejor debutante

La participación valenciana en las nominaciones de los principales galardones del, cine español se completa con la presencia del compositor alicantino Óscar Navarro, candidato a la mejor Banda Sonora con 'La Mula'; 'Las Maestras de la República' de Pilar Pérez Solano, opta al Premio al Mejor Documental; y 'Stockholm' de Rodrigo Sorogoyen, que cuenta con producción valenciana y compite en la categoría de Mejor Debutante.

Tanto 'Las Maestras de la República' como 'Stockholm' han contado con el apoyo a la promoción de CulturArts IVAC. El documental de Pilar Pérez Solano también ha contado ha contado con la sesión de imágenes históricas del Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts.

También está nominada, en la categoría de Mejor Actriz Inma Cuesta por su trabajo en '3 bodas de más'. La intérprete es nacida en Valencia pero criada en Jaén.

Consulta aquí más noticias de Valencia.