El PSOE ha elevado al Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno que preside Mariano Rajoy a aprobar para El Ejido (Almería) un anticipo de financiación que permita sanear "la difícil situación económica" del Ayuntamiento, que, en octubre, se declaró en una situación financiera de "prequiebra" al superar la deuda municipal los 300 millones de euros frente a un presupuesto de ingresos de 82 millones.

La PNL reclama para el municipio del Poniente almeriense "actuaciones inmediatas" para evitar el "perjuicio" que se está causando a los ciudadanos "a consecuencia de esta crisis económica" e indica que el Gobierno central el que tiene la competencia para la adopción de "las medidas extraordinarias de financiación local que podrían aliviar esta situación".

Cabe recordar que el Parlamento andaluz rechazó hace unas semanas un escrito del PP en el que pedía que se instase al Consejo de Gobierno a aprobar un préstamo de carácter extraordinario para el Ayuntamiento de 25 millones de euros para hacer frente a esa deuda de 360 millones de euros.

Según ha indicado en un comunicado el secretario de Organización del PSOE de El Ejido, Juan José Callejón, el Gobierno andaluz no es la administración competente en esta materia. "Por eso y por que el PSOE siempre trata de obtener lo mejor para nuestro municipio, hemos presentado esta petición donde corresponde, ante el Congreso de los Diputados y el Gobierno central, donde el PP goza de mayoría absoluta y puede demostrar ese compromiso con nuestro pueblo del que tanto alardean aquí sus representantes locales", ha señalado Callejón.

En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento sufre una grave crisis económica "debida" a la Operación Poniente que investiga el mayor caso de corrupción política y empresarial en la provincia de Almería en torno al anterior equipo de gobierno liderado por Juan Enciso (PAL) y la empresa mixta de servicios municipales (Elsur).

"Los mayores perjudicados por esta situación están siendo y serán en el futuro los vecinos de nuestro pueblo", ha trasladado Callejón, quien ha advertido de que si los ingresos se mantienen como el ejercicio 2013 "habrá que destinar la tercera parte del gasto a la amortización de la deuda, lo que impedirá que se presten servicios públicos básicos, así como el apoyo a los sectores productivos locales y el normal funcionamiento del Ayuntamiento".

En esta línea, ha lamentado que el Gobierno "todavía no haya dado ninguna ayuda extraordinaria a este Ayuntamiento a pesar de su precaria situación económica" y ha considerado que "hasta ahora se ha limitado a autorizar más endeudamiento a unos intereses inasumibles por nuestras arcas municipales, que solo van a asfixiar más a este municipio".

"En El PSOE de El Ejido creemos que ya es hora de que los problemas económicos y financieros de este Ayuntamiento sean tratados con la excepcionalidad que merecen por parte de quien tiene todas las competencias en financiación local, que es el Gobierno central", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.