El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha acudido este martes a donar sangre y ha invitado a la ciudadanía a llevar a cabo este acto altruista tras las fechas festivas de Navidad, que coinciden con un incremento de la demanda.

El responsable autonómico acudió en la mañana de este martes a las instalaciones del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) en Santiago, acompañado de la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez.

Según explica la Xunta, el aumento de los desplazamientos por carretera y el factor de deslocalización de los donadores habituales en fechas festivas son circunstancias que "influyen sustancialmente" en el estado de las reservas de los distintos grupos sanguíneos.

Asimismo, el CTG refuerza el llamamiento a la participación activa de los ciudadanos en las fechas posteriores a los festivos, de forma que en el menor plazo de tiempo posible se recuperen las reservas de los principales grupos sanguíneos 0-, A+ y 0+, afectados como consecuencia de las necesidades de sangre en estas fechas.

Las diez unidades móviles del centro visitarán en los próximos días ayuntamientos, parroquias, barrios de las ciudades y empresas para alcanzar la participación necesaria para garantizar el desarrollo de la labor asistencial de los centros sanitarios gallegos, que necesitan una media de 550 intervenciones quirúrgicas y tres trasplantes de órganos y tejidos, y atender unas 3.000 urgencias.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.