La Diputación de Jaén ha licitado las obras con las que se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias para habilitar un espacio en el actual Museo Zabaleta de Quesada que pueda acoger también el museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en el que se expondrán documentos y piezas pertenecientes al legado del poeta Miguel Hernández, que está siendo actualmente catalogado por el Instituto de Estudios Giennenses. El proyecto, dotado con un presupuesto global de 326.700 euros, supondrá la ejecución de diversas modificaciones arquitectónicas en la planta baja del edificio.

"Hay que crear el mejor entorno posible para que este patrimonio, uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas, pueda ser disfrutado por todos, ciudadanos de la provincia y visitantes", ha destacado este martes en una nota la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que ha puesto de relieve "la unión en este espacio de dos artistas de primer nivel para generar un binomio cultural muy potente que incrementará aún más el interés de la visita al actual museo y a esta localidad de la Sierra de Cazorla".

La creación de este museo es un paso más en la relación entre la Diputación y el legado hernandiano, que en agosto de 2012 fue confiado por la familia del poeta al Instituto de Estudios Giennenses para su inventariado. Unos 5.600 registros componen este fondo, entre los que se incluyen cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, prensa, folletos, fotografías, libros y obras gráficas. El pasado mes de diciembre se produjo la adquisición definitiva del legado por parte de la Administración provincial jiennense.

El Museo Zabaleta, inaugurado en el año 2008 y construido en el marco de ActivaJaén, acoge actualmente la pinacoteca dedicada al pintor nacido en este municipio de la Sierra de Cazorla. Cuenta con tres plantas y un semisótano, en las que se distribuyen una exposición permanente con obras del pintor, así como de artistas coetáneos, una biblioteca, centro de documentación y una sala dedicada al Concurso Internacional de Pintura convocado en Quesada.

Consulta aquí más noticias de Jaén.