Las obras de construcción del Centro de Adultos concluirán este año

El alcalde y el responsable de Codelse afirman que se cumplirán los plazos
Obras del Centro de Adultos de Torrelavega
Obras del Centro de Adultos de Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Obras del Centro de Adultos de Torrelavega

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha visitado este martes las obras de construcción del Centro de Adultos de la Inmobiliaria, que concluirán antes de que finalice este año.

Calderón ha explicado que las obras siguen adelante con normalidad y la cimentación avanza según lo previsto, una vez que se ha solucionado el problema surgido durante la excavación.

En la misma línea, el responsable de Codelse, Fermín García Balbás, ha asegurado que el pequeño tropiezo con el que comenzó la obra y que afectaba a la cimentación está ya resuelto, lo que va a permitir, ha afirmado, que se cumplan los plazos que estaban establecidos y necesarios para que este proyecto pueda a cogerse a las ayudas del fondo europeo.

Calderón y Balbás han visitado las obras acompañados por varios concejales, responsables de la UTE, el arquitecto que ha diseñado el proyecto, Pedro López, y los trabajadores que llevan a cabo en la construcción del edificio.

El Centro de Adultos se inserta dentro del Plan Urban 'Inmobiliaria, Un nuevo espacio de oportunidades'. El coste del edificio, que fue adjudicado a la UTE formada por VIAS y Construcciones S.A y Codelse S.L, es de 2.899.166 euros, de los que un 50% están financiados por el Gobierno de Cantabria, un 25% por los fondos FEDER de la Unión Europea, y otro 25% lo aporta el Ayuntamiento de Torrelavega.

El alcalde ha recordado que es uno de los "proyectos estrella" del Plan Urban y la obra de "mayor envergadura económica" que ahora mismo está ejecutando el Ayuntamiento. El edificio, de más de 2.500 metros cuadrados, cuenta con las aulas y servicios necesarios para realizar la función que tiene encomendada y poder acoger a los cientos de alumnos que lo utilizarán, ha destacado.

Calderón ha recalcado además la "utilidad social" del edificio, ya que lo que se pretende es "integrar" al barrio de la Inmobiliaria en el centro de Torrelavega, mediante un aspecto "muy importante", como es la educación.

Según el regidor, la construcción de este nuevo centro supone un "paso adelante" en la mejora de los servicios educativos y sociales de Torrelavega y una "oportunidad de modernización" para el barrio.

Calderón ha explicado que Torrelavega imparte actualmente enseñanza para personas adultas en el Instituto Marqués de Santillana, centro en el que caso un millar de personas (1.360 matrículas) mayores de 18 años, reciben enseñanza reglada y no reglada.

La mayoría tratan de obtener el certificado de estudios básicos, de la ESO que no han podido conseguir cuando eran más jóvenes. También se imparten cursos de preparación para el acceso a la Universidad o para el acceso a ciclos formativos de grado superior. Además, en sus salas se organizan seminarios relacionados con diferentes áreas del conocimiento.

El alcalde ha destacado el hecho de que estas personas no son sólo de Torrelavega, sino de toda la comarca. Se trata por tanto de uno de los 13 centros de estas características integrados en la red de la Consejería de Educación cuyo funcionamiento está financiado por el Gobierno de Cantabria, ha dicho.

LUDOTECA

Además del Centro de Adultos, el proyecto incluye la construcción de una Ludoteca de 160 metros donde se organizarán actividades de formación, ocio y tiempo libre para mayores, complementarias a las que hoy se llevan a cabo para los jóvenes en el Centro Cívico Lázaro Baruque.

Según el alcalde, con esta obra del Centro de Adultos y la Ludoteca, así como con el Campus Universitario consolidado, con la UNED Senior instalada en Torrelavega y con la Construcción del Centro de Empresas y Escuela Regional de Emprendimiento que empezará en 2014, "Torrelavega contará con unos servicios educativos de primer orden y recuperará parte del impulso necesario para afrontar con fuerza su proyecto de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento