La Federación Galiza Cultura entrega casi 1.000 firmas al Valedor para que el patrimonio de las cajas "no emigre"

Pilar García Negro, presidenta de la federación, proclama que en ese patrimonio "está escrita la historia colectiva de Galicia"
Federación Galiza Cultural
Federación Galiza Cultural
EUROPA PRESS
Federación Galiza Cultural

La Federación Galiza Cultura, que agrupa a multitud de asociaciones culturales gallegas, ha entregado casi 1.000 firmas al Valedor do Pobo, según ha concretado a Europa Press, para que el patrimonio de las antiguas cajas de ahorro "no emigre".

En declaraciones a los medios, este martes, en Santiago de Compostela, antes de su reunión con el Valedor, la presidenta de la federación, Pilar García Negro, ha manifestado que "no quiere que emigre la historia gallega y el arte" ni "el espíritu gallego" haciendo con ello alusión al aniversario de la muerte del escritor gallego Castelao.

Al acto de entrega acompañaron a la presidenta de la federación, el escritor Suso de Toro, el presidente de la Asociación Cultural 'O Galo', Marcos Maceira y el representante de Afectados por las Preferentes de Santiago, Xesús Domínguez.

García Negro ha considerado "escandalosa" la "oscuridad informativa" referente al patrimonio público gallego y ha explicado que el objetivo es que "no quede en silencio" la situación del patrimonio público gallego "como lo tiene la propietaria actual Banesco o las instituciones públicas".

Galiza Cultura ha mostrado su preocupación "desde el inicio del proceso de disolución y venta de las antiguas cajas, por la riqueza y el valor histórico y artístico" de todas las piezas de arte acumuladas a lo largo de los años por la antigua Caixa Galicia y Caixanova, ha señalado García Negro.

El patrimonio tiene "una importancia crucial"

La presidenta de la federación ha destacado que en ese patrimonio "está escrita la historia colectiva de Galicia", que sirve como "una especie de carnet de identidad colectivo" de la historia y de la capacidad de la comunidad autónoma como pueblo, y que por ello, tiene una "importancia crucial".

Asimismo, ha mostrado la voluntad de Galiza Cultura para que el patrimonio "sea de titularidad pública" y que los gallegos tengan "derecho a su disfrute público" y que este sea "debidamente divulgado".

Llamamiento a demás asociaciones culturales

Además, la Federación Galiza Cultura ha aprovechado para convocar a todo el tejido cultural gallego para que se sumen a esta causa, por pequeña que sea su área de actuación.

A su vez ha convocado a los ciudadanos a ser conscientes y a apoyar la lucha en esta petición con el ejemplo de las "iniciativas del BNG en el Parlamento gallego".

Su actuación, aunque "en pleno siglo XXI en Galicia las cosas siguen funcionando al revés de como deberían", se trata de dar apoyo a una Consellería de Cultura "merecedora" de tal nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento