El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este martes el apoyo del Gobierno central a la candidatura de la Seu Vella de Lleida a ser declarada Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, tras ser preguntado por los periodistas por si el proceso soberanista tendría influencia sobre la candidatura.

"El Gobierno de España va a tener siempre un compromiso claro con las candidaturas que a través de la Generalitat y de la alcaldía de Lleida se planteen en el reconocimiento de un emblema cultural histórico patrimonial de primer orden como es la Seu Vella y el conjunto del turó", ha respondido.

El secretario de Estado ha inaugurado las obras de restauración del campanario de la Seu Vella de Lleida, una intervención llevada a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, que ha supuesto una inversión de 722.923 euros y ha sido realizada en el plazo de 12 meses.

Lassalle ha señalado que el estado está trabajando y echará una mano al Ayuntamiento y a la Generalitat y también a la delegación del Gobierno para tratar de "armar lo mejor posible" el expediente para que permita la presentación de la candidatura a la Unesco ha afirmado.

Al ser preguntado por su valoración del inicio el día 11 en la Seu Vella de los actos del Tricentenario de la batalla de Barcelona de la Guerra de Sucesión, ha considerado que entre todos se ha de conseguir que la cultura "sea inclusiva" para el conjunto de los ciudadanos.

"Creo que la cultura en sí misma tiene una potencialidad de unión, de aunar sensibilidades y trabajar por lo que creo que es el interés de todos los que trabajamos en la política que es el bienestar del conjunto de los ciudadanos", ha afirmado.

En su discurso ha recalcado que por encima de los territorios están los ciudadanos, y ha recordado que el Gobierno de España se felicita al hacer la inversión que hace en Catalunya y de colaborar con las instituciones catalanas y a la hora de "tratar de que Catalunya siga siendo una parte muy querida del conjunto de España".

A la inauguración también han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso; el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, y la secretaria general de Cultura de la Generalitat, Pilar Pifarré.

El alcalde ha concretado que el informe sobre la candidatura de la Seu Vella está finalizado y se hará público este mismo mes con la intención de presentar la candidatura este mismo año.

Consulta aquí más noticias de Lleida.