La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha anunciado que la Vuelta Ciclista a España 2014 tendrá una etapa que finalizará en Albacete el día 30 de agosto. Así lo ha dado a conocer tras el encuentro mantenido en la Diputación de Albacete con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el presidente de la institución provincial, Francisco Núñez.

En declaraciones a los medios, Marín ha concretado que la etapa "sería el sábado 30 agosto", con el recorrido entre Baeza y Albacete, lo que ha calificado de "muy importante", ya que "será una etapa con destino y meta en Albacete, donde la Vuelta no venía desde 2003".

El consejero ha calculado que "la inversión de retorno mínima será de unos 500.000 euros" y ha comentado también que se va a retransmitir a 178 países, va a movilizar a 460 vehículos y a más de 1.500 personas.

"Es una gran noticia tras 11 años que nos enorgullece y ha sido gracias al empeño personal de la alcaldesa y la colaboración de las administraciones", ha afirmado Marín.

A ese respecto, el presidente de la Diputación ha apuntado que la inversión prevista para este evento "estará entre los 60.000 y 70.000 euros" y que se hará frente a la misma "entre las tres administraciones".

La siguiente etapa de la Vuelta Ciclista a España "será en la provincia de Cuenca", ha indicado el consejero Marín, que no ha querido dar más detalles por el momento.

Balance en educación

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha aprovechado para realizar un pequeño balance en Educación, destacando la consecución del Conservatorio Superior de Música, gracias a la colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Junta, "que ha servicio también para que la zonificación única se haya conseguido con éxito aplastante, superando el 98 por ciento especialmente en Secundaria".

Asimismo, ha agradecido el respaldo de la Diputación para implantar el bilingüismo "en 66 secciones en la provincia de 37 nuevos proyectos de FP Dual, ocho proyectos de mochila digital y 18 proyectos de planes de comprensión lectora en 18 centros".

Además, ha resaltado el trabajo conjunto "para arreglar desperfectos como en el Conservatorio de Danza" y ha recordado que será a partir este miércoles "cuando ya puedan retomar su actividad normal".

Cultura y deportes

En el ámbito de Cultura, Marín ha citado la declaración como Bien de Interés Cultural del Teatro Circo y que, gracias al apoyo al Consorcio Cultural Albacete, "se ha llegado a 31 ayuntamientos con más de 400.000 euros".

Según el consejero, el trabajo con la Diputación ha permitido reforzar el bibliobus y los fondos bibliográficos "para que se adjudiquen 56 proyectos en 56 municipios"; a lo que ha añadido la apertura del proceso para publicar la gestión del Tolmo de Minateda.

Por último, en el área de Deportes, Marín ha concretado que la marca Castilla-La Mancha +Activa ha fomentado estilos de vida activos a través del itinerario de rendimiento deportivo para 11.827 escolares y el itinerario de actividad física y salud a 5.407 (en total 17.234).

También ha mencionado el incremento en la participación femenina a más de un 62 por ciento. Para Marín, "es de agradecer la colaboración municipal y provincial y que se haya conseguido que 20 centros de la provincia colaboren en fomentar hábitos de vida saludables".

Consulta aquí más noticias de Albacete.