El paro de conductores deja Barcelona sin bus 4 horas

Algunos de los 200.000 afectados criticaron la falta de servicios mínimos y de información. Los trabajadores piden más seguridad ante las agresiones.
Paradas casi vacías, buses para turistas en marcha y conductores en la calle para protestar, ayer, durante el paro del servicio de bus de TMB.
Paradas casi vacías, buses para turistas en marcha y conductores en la calle para protestar, ayer, durante el paro del servicio de bus de TMB.
Paradas casi vacías, buses para turistas en marcha y conductores en la calle para protestar, ayer, durante el paro del servicio de bus de TMB.
Con resignación, comprensión o indignación. Así reaccionaron los usuarios de autobuses ayer ante la huelga de conductores de cuatro horas para protestar contra las agresiones que padecen.Barcelona quedó desierta de autobuses rojos, ya que el paro entre las 10 y las 14 horas fue masivo. Los sindicatos aseguraron que la huelga tuvo un seguimiento total, mientras que la empresa TMB estimó que fue del 80%, con unos 200.000 perjudicados. La empresa lamentó que algunos conductores se retrasaran más de la cuenta y el paro duró en algún caso cinco horas.

Algunos usuarios despistados, que esperaban en las marquesinas, criticaron la falta de información y de servicio. «Entiendo que hagan huelga, están en su derecho, pero podían haber puesto un servicio mínimo», afirmó Marina Abad, una de las muchas afectadas.

Sólo las paradas más céntricas tenían un aviso del paro. Se dio la paradoja de que había trabajadores dando folletos sobre la posibilidad de ganar un móvil con el sistema de información vía mensaje SMS de TMB.

El Bus Turístic no circuló y de ello se aprovechó el operador privado del servicio. «Hoy llenamos los autobuses y eso que es temporada baja», explicó Samantha, una trabajadora.

Medio millar de conductores, con pancartas y silbatos, protesta- ron en la plaza de Sant Jaume al grito: «Basta agresiones». El presidente del comité de empresa, Salvador Correcher, reclamó a TMB medidas urgentes de seguridad y pidió al Ajuntament que «impulse políticas de mejora de la circulación y frecuencia de paso».

«Hay que ampliar el carril- bus y segregarlo de los coches», según Daniel Cabanillas, que lleva conduciendo 17 años. «Muchos recibimos agresiones verbales y esto te va calando», explicó Joaquín.

¿Qué opinan los afectados?

Ignasi Serrat. Usuario

«Si es verdad que padecen agresiones, me parece bien que hagan huelga. Vale la pena sacrificarse por este motivo. Además, puedo coger el metro aquí cerca», explicó este usuario cuando recordó que había un paro parcial.

Otilia Rodríguez. Usuaria

«Todo lo que se haga en contra de los gamberros me parece bien. No hay derecho a que se trate a los conductores de esta manera. Es bueno que se defiendan», aseguró esta usuaria, que creía que la huelga duraba hasta las 12.

José Antonio Ajo. Usuario

«Si hacen huelga por este motivo, hacen bien. Ahora es necesario que las autoridades les escuchen y lleguen a un acuerdo. Nosotros tendremos que caminar o ir en metro», afirmó este usuario en una parada de plaza de Catalunya.

Laura Paredes. Usuaria

«Me parece muy mal esta huelga, han paralizado la ciudad. Además, no es cuestión de coger el taxi porque vengo de Canet de Mar. Ahora tendré que ir andando al trabajo», lamentó esta usuaria tras conocer la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento