El presupuesto consolidado de la Diputación de Córdoba para 2014, que incluye el montante destinado a las empresas y organismos autónomos de la institución provincial, crece un 0,37% respecto al del año pasado, hasta alcanzar los 273,8 millones de euros, según han adelantado este martes la presidenta y el vicepresidente primero de la Diputación, María Luisa Ceballos y Salvador Fuentes, durante la presentación del proyecto de cuentas provinciales para este año.

Fuentes ha avanzado, además, que el presupuesto sin consolidar de la Diputación desciende un 1,37%, hasta los 207,6 millones, "en buena medida por la caída de la transferencia de la Junta de Andalucía, en 4,4 millones de euros, para la ayuda a domicilio". En cualquier caso, la presidenta y el vicepresidente han insistido en que son unas cuentas caracterizadas, "como ocurrió con las anteriores del presente mandato", por un gran esfuerzo económico en materia social e inversora.

Así, según ha señalado Ceballos, "este presupuesto, que contribuye a reducir aún más la deuda de la institución, tiene como objetivo ayudar a la salida de la recesión con el impulso del empleo y de la economía en los municipios de la provincia, prestando más y mejores servicios de calidad con recursos limitados".

La presidenta ha detallado que, además de crecer las transferencias a los municipios, las inversiones, por ejemplo, en caminos y carreteras, suben hasta los 7,2 millones de euros, y las que tienen que ver con los fondos europeos Feder llegan a 15,3 millones. De hecho, según ha resaltado, "en total, las inversiones contempladas para 2014 ascienden a 45,1 millones de euros, un seis por ciento superiores a las del presupuesto anterior".

También ha adelantado las cifras totales referidas a Servicios Sociales y Promoción Social —38 millones de euros—, a Cooperación Económica —29 millones—, a Equipamientos e Infraestructuras —28 millones—, a Infraestructuras Básicas y Carreteras —16 millones—, a Fomento del Empleo y Desarrollo —19 millones—, a Implantación de la Administración Electrónica en los Municipios —cinco millones— y al Servicio de Prevención de Incendios y Protección Civil —ocho millones de euros—.

Además, según ha precisado, "al Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios se le van a transferir 1,2 millones para solucionar deudas con la Seguridad Social y Hacienda, y otro millón más para que se continúe desde el consorcio realizando las inversiones necesarias", y "todo esto en un momento complicado en el que la Diputación tiene que devolver, como ocurre con los municipios, el dinero correspondiente a revisiones de transferencia que se realizaron en la legislatura anterior por parte del Gobierno de la Nación, lo que nos supone desembolsar al año cuatro millones de euros".

María Luisa Ceballos ha destacado asimismo "el gran esfuerzo realizado" en las cuentas para reducir la deuda viva de la Diputación durante el presente mandato, pues, según ha recordado, "en 2011 teníamos una cuantía de 196 millones en concepto de endeudamiento y finalizaremos 2014 con 122,9 millones".

Respecto al capítulo de ingresos, Salvador Fuentes ha incidido en el descenso en la aportación de la Junta de Andalucía, "lo que hace que se resientan las transferencias corrientes en este capítulo de ingresos, además de ser un golpe importante a la dependencia y a las políticas sociales; es más, a día de hoy no tenemos resolución definitiva que nos confirme con cuánto dinero vamos a contar para 2014, que nos permita disponer de un criterio contable cierto. No obstante el equipo de gobierno ha tomado una decisión muy importante para las empresas, los beneficiarios y los ayuntamientos en materia de dependencia: la aportación por hora que realiza la Diputación se eleva hasta alcanzar los 12,50 euros".

En cuanto a los gastos, ha coincidido con la presidenta en el "esfuerzo realizado para reducir la deuda de la institución, que ha supuesto una caída de unos 25 millones de euros al año respecto a la que nos encontramos en 2011" y en el "esfuerzo inversor, ya que suben tanto las inversiones reales como las transferencias de capital".

Esos esfuerzos, según ha indicado, "dicen mucho de los trabajadores de esta casa, ya que estamos bajando los gastos de funcionamiento, lo que supone ahorro que se vuelca sobre las inversiones y las transferencias de capital. Debemos continuar trabajando sin descanso para conseguir que la mejora económica llegue a las familias, eso debe ser lo más importante de unos presupuestos con los que hacemos más con menos recursos, reducimos la deuda, impulsamos la inversión y reforzamos las políticas sociales".

El vicepresidente ha aprovechado para detallar algunas de las principales políticas de gasto, como el Programa de Fomento y Colaboración con los Municipios, "que se eleva en 100.000 euros, hasta los 3,3 millones de euros"; el Plan Provincial de Empleo, "que sube de 2,2 a tres millones"; el Programa de Reposición y Mejora de Caminos, "fundamental para uno de los motores económicos de la provincia, el agroganadero, y que sube un 50%, pasando de 800.000 euros a 1,6 millones", y el Programa de Reposición y Mejora de Carreteras, "que pasa de 3,9 a 5 millones de euros, por lo que sube un 30%".

Asimismo, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y las empresas provinciales mantienen sus aportaciones y Eprinsa ve incrementada su aportación un siete por ciento, "para continuar con ese programa de administración electrónica a los municipios".

Salvador Fuentes también ha destacado otras partidas, como "la que supone la apuesta de la Diputación por la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía, con 40.000 euros, más la aportación del Patronato Provincial de Turismo"; el millón de euros destinado al "necesario" Centro de Convenciones de Córdoba; 150.000 euros para concluir el Centro de Congresos de Baena, y fondos para fomentar la cultura del emprendimiento y para la rehabilitación del patrimonio.

Finalmente, Fuentes ha dicho que el equipo de gobierno ha previsto destinar los fondos europeos Feder, "sobre todo, a fomento e impulso del empleo". Así, gracias a estos fondos, "serán realidad el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba, el de Peñarroya-Pueblonuevo, como mercado de abastos, el mercado de Villafranca, el de Posadas y el de La Rambla, además de llevar a cabo un esfuerzo turístico importante en la aldea del Cerezo y en el refuerzo de la electrificación rural".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.