PP, PSRM e IU-Verdes se comprometen a adaptar sus sedes y espacios de mítines a las personas con discapacidad

El Gobierno regional tramita la Ley de Accesibilidad, que podría llegar a la Asamblea en abril o mayo, según Violante Tomás
Imagen de la firma del acuerdo
Imagen de la firma del acuerdo
EUROPA PRESS
Imagen de la firma del acuerdo

El PP regional, el PSRM e IU-Verdes de la Región de Murcia han firmado este martes un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) por el que se comprometen a adaptar a las personas con discapacidad sus sedes y los espacios que utilicen en adelante para sus actos electorales.

Además, en base a este acuerdo, los tres partidos políticos se han comprometido a incorporar a su funcionamiento interno el principio de accesibilidad, no sólo en los espacios que utilicen, sino también en su comunicación, en los productos y en los servicios que oferten. Asimismo, el acuerdo pretende impulsar estas medidas en todas aquellas instituciones en las que estén presentes.

El acuerdo ha sido suscrito, de una parte, por la presidenta de FAMDIF, Carmen Gil, y por otro lado por la diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional y presidenta de la Comisión de Discapacidad del parlamento autonómico, Violante Tomás; el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar; y el coordinador regional de IU-Verdes y también diputado regional, José Antonio Pujante.

Para llevar a cabo el convenio, las partes firmantes han establecido un plan institucional de accesibilidad que estará sometido, en su caso, a la disponibilidad presupuestaria, que incluirá el diagnóstico de los problemas y propuestas para solucionarlos, con la colaboración de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF).

Gil ha remarcado que FAMDIF lleva 30 años luchando para lograr la implantación del principio de acceso universal y que, actualmente, cuenta con la OTAF, una Oficina integrada por personal multidisciplinar como arquitectos e ingenieros técnicos que detectan problemas de accesibilidad y proponen soluciones.

Precisamente, esta Oficina, que está coordinada por Emilio Cano, va a ser la encargada de transmitir las directrices a los tres partidos políticos para lograr los objetivos contemplados en el convenio.

El objetivo, ha explicado Gil, es que las personas con discapacidad no tengan "barreras ni obstáculos" en las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo, de forma que puedan participar en ellas "igual que el resto de la sociedad, por ejemplo, a la hora de ir a votar y tener información sobre el proceso".

Entre las principales dificultades que encuentra el colectivo de personas con discapacidad en su vida cotidiana, Gil ha explicado que la anchura de las aceras es "importante", y que una diferencia de cuatro o cinco centímetros puede ser "algo esencial para personas con movilidad reducida, aunque no suponga nada importante para quien no tiene ninguna discapacidad".

Además, ha criticado las dificultades existentes en el transporte interurbano, que supone un problema para las personas que pretenden desplazarse entre Cartagena y Murcia o entre comarcas. Al respecto, ha criticado que hay en vigor una legislación sobre accesibilidad desde 1995 que "no tiene funcionamiento"

La ley de accesibilidad,

Para abril o mayo

Según ha señalado Tomás, el PP regional incorporará a su funcionamiento interno el principio de accesibilidad universal en sus sedes, en los actos que realicen y en los servicios que oferten, entre otros ámbitos, para lo cual se establecerá un plan institucional en colaboración con de FAMDIF.

"Se trata, por ejemplo, de contemplar la accesibilidad en las campañas electorales de manera que los recintos donde se realicen mítines y encuentros no presenten barreras físicas, para que las personas con discapacidad puedan acceder a esos espacios y a los contenidos", ha indicado Tomás.

Además, la dirigente 'popular' ha señalado que los contenidos "deberán estar en formatos accesibles, incluidos las páginas de Internet y los materiales audiovisuales, los programas y propuestas electorales, así como la publicidad, a fin de garantizar los derechos a la participación política de las personas con discapacidad física".

Finalmente, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por cuatro miembros y que se encargará de valorar la ejecución de estas medidas.

Violante Tomás, quien también es la secretaria ejecutiva de Política Social del PP regional, ha querido subrayar que el "compromiso" del PP con las personas con discapacidad "se traduce, por ejemplo, en el anteproyecto de Ley de Accesibilidad".

Ha avanzado que la Ley, que es uno de los proyectos "más ambiciosos", podría llegar a la Asamblea Regional en abril o mayo tras ser evaluada por diferentes colectivos, y permitirá que "todas las personas con algún tipo de discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el acceso a bienes, productos y servicios".

"la comunidad con más dificultades"

González Tovar ha subrayado que el "compromiso" del PSOE por lograr la accesibilidad universal ha sido "una tónica", tanto en su labor de gobierno como de oposición, y cree que el objetivo de eliminar barreras de todo tipo "debe de estar presente en la labor del día a día".

Al respecto, ha remarcado que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma en cuanto a número de personas con discapacidad, y encabeza la lista de autonomías en las que estas personas con discapacidad "declaran tener más dificultades, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2013".

En este sentido, ha mostrado también su compromiso por "quitar todas las dificultades existentes en los locales y en los actos del partido". Asimismo, ha señalado que su propósito es trasladar esta acción a todos aquellos ayuntamientos en los que gobierna el PSOE y a todas las instituciones.

A este respecto, ha mostrado su deseo de que la Comunidad plasmara en los presupuestos "los compromisos que adquiere", porque "a las palabras, que a veces pueden sonar huecas, hay que acompañarlas con hechos, es decir, con presupuestos y ejecuciones".

Pujante ha recordado que ya se han dado pasos para lograr la accesibilidad universal, por ejemplo, al implantar las traducciones al lenguaje de signos, pero remarca que "queda mucho por hacer todavía" por parte de las administraciones "europea, nacional, autonómica y locales".

En este sentido, el coordinador de IU-Verdes se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano con el fin de conseguir esa accesibilidad universal.

Subvenciones de la comunidad

Al ser preguntada por las subvenciones de la Comunidad Autónoma, Gil ha reconocido que FAMDIF está a la espera de recibir a comienzo de este año el apoyo económico correspondiente de la Administración regional y que "se cumplan los plazos para poder afrontar los pagos de 2014".

Tomás ha apuntado que los pagos "están al día", mientras que González Tovar ha pedido irónicamente a los Reyes Magos que "dejen de traer recortes, porque eso es como el carbón".

La diputada popular ha contestado que "a nadie le gustan los recortes" y que "a todos nos duele cuando hay que hacer ajustes. Imagino que en Andalucía también". En este sentido, el secretario general del PSRM ha pedido "no mezclar elementos ajenos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento