El PP respeta la decisión de imputar a la infanta e IU espera que no haya más "zancadillas"

El líder de IU, Cayo Lara.
El líder de IU, Cayo Lara.
EFE
El líder de IU, Cayo Lara.

El Partido Popular ha expresado su respeto a las decisiones judiciales y no ha querido hacer más comentarios sobre la imputación de la infanta Cristina. Fuentes del PP han reiterado que el partido respeta las decisiones judiciales, tras conocerse que el juez de instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha expresado en la misma línea.

Ni el partido ni el Gobierno han querido hacer ningún comentario más al respecto de esta noticia.

El titular del Juzgado número 3 de Palma ha comunicado este martes la imputación de la hija menor del Rey en un auto de 227 páginas que ha notificado a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de doña Cristina, Iñaki Urdangarin.

Por otra parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha confiado en que el Gobierno, a través de la Fiscalía, no ponga "más zancadillas" al juez del caso Nóos y que la infanta Cristina pueda declarar finalmente como imputada, una "necesidad" incluso para ella misma ya que tendrá la posibilidad de defenderse de lo que se le acusa.

Además, Lara ha asegurado que la Casa Real tiene también ahora la oportunidad de trabajar en favor de que la Justicia sea "igual para todos" como así lo predica y como es el deseo de todos los ciudadanos.

La primera imputación fue recurrida

La gente, ha añadido, no puede comprender que haya sido imputada la mujer de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, y no lo sea la infanta Cristina, que fue imputada por primera vez por el juez José Castro en abril del año pasado, pero no llegó a materializarse porque fue recurrida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Por ello, Cayo Lara ha insistido en pedir al Ejecutivo que se mantenga al margen aunque cree que la Fiscalía "persiste" en su posición de apoyar la "desimputación" de la hija del Rey.

Ha dicho además que la resistencia de la propia infanta a aclarar su presunta participación en la trama de corrupción que afecta a su marido ha contribuido a que se piense "que algo habrá" puesto que el magistrado, tratándose de quien es, "se lo ha tenido que mirar mucho" para ir adelante con la imputación.

De la misma manera ha exigido al PP que deje de "meter las narices" en los asuntos de la Justicia y en otros organismos independientes, como la Agencia Tributaria, y ha recordado en este sentido la reciente destitución de una inspectora de Hacienda tras rechazar un recurso de reposición de la cementera Cemex.

Igualmente ha mencionado otras injerencias que atribuye al Gobierno y al PP, como por ejemplo el cese, según ha explicado, de la cúpula policial que investigaba la trama Gürtel y el caso Bárcenas.

Sobre la posibilidad de que se pueda recurrir a la "doctrina Botín" para evitar, si llega el momento, que la infanta vaya a juicio, el coordinador federal de IU ha recalcado que esto supondría "un nuevo paso atrás" en la credibilidad de la Justicia y de la Casa Real.

La infanta, "como cualquier otro español"

Por otra parte, el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación en el caso Nóos, ha señalado que la infanta Cristina "debe ser tratada como cualquier otro español".

En un comunicado Manos Limpias asegura que "el lobby de Zarzuela se movió tratando de exonerar a la infanta por ser quien es, con la participación del Ministerio de Justicia, del fiscal general, del fiscal anticorrupción de Palma, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que emitió un informe a la carta, de la Abogacía del Estado y de medios de comunicación afines".

Añade que "ha quedado demostrado que la empresa pantalla Aizoon se benefició fraudulentamente de dinero obtenido ilícitamente por el Instituto Nóos de las administraciones balear y valenciana y del Ayuntamiento de Madrid".

"No debe sorprender esta nueva imputación a Zarzuela, pues la infanta debe ser tratada como cualquier otro español", apostilla.

Por otra parte, señala respecto a las palabras de Rafael Spottorno -jefe de la Casa del Rey- de que la instrucción dura tres años, que "ello se debe a las argucias de recursos interpuestos por las defensas y a la complejidad del sumario".

"El caso Nóos y su deriva de la empresa Aizoon ha supuesto no un martirio contra los imputados sino un descrédito para la máxima institución del Estado español", concluye.

Otras reacciones

Nada más conocer la imputación de la infanta se han conocido las reacciones de otros partidos políticos y asociaciones.

CiU: "Imputada no significa culpable"

El grupo de CiU en el Congreso de los Diputados ha defendido la presunción de inocencia de la infanta y ha subrayado que "imputada no significa culpable". Tras manifestar su "respeto al proceso judicial", una portavoz del grupo ha dicho que CiU considera que, "aunque el caso de la infanta es excepcional, no debe ser tratado de forma distinta".

PNV: "Lo extraño hubiera sido que no se produjera"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "lo extraño hubiera sido que la imputación no se produjera" a la vista de los datos aparecidos en los medios de comunicación. Esteban ha señalado que con la imputación de la infanta dichas informaciones "parecen corroborarse", aunque ha advertido de que "habrá que estar a la espera". Esteban ha defendido que "es el momento de que la institución de la Corona sea tratada de la misma manera que el resto de las instituciones".

UPyD: "La justicia debe ser igual para todos"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho que la "justicia debe ser igual para todos", lo que incluye el "derecho a la defensa". Díez ha hecho hincapié en que todos los ciudadanos son "iguales ante la ley" y en que "dentro de esa igualdad está también el derecho a la defensa y a ser juzgado como cualquier otro ciudadano".

Ciutadans: "Lógica imputación"

El portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, ha considerado "lógico" que el juez impute a la infanta por el caso Nóos porque cree "que hay suficientes indicios", y ha pedido que la Justicia actúe con celeridad pero también bajo el principio de "igualdad ante la ley".

Asociación Francisco de Vitoria: "Normalidad democrática y jurdisdiccional"

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria Marcelino Sexmero ha considerado que el auto del juez "no es más que un ejercicio de normalidad democrática y jurisdiccional". Sexmero ha asegurado que no ve que haya ningún "trato de favor" a la infanta, sino que lo que hay es "una situación de alarma social producida por la entidad política y pública del personaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento