El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha remitido su segunda carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que le pide una reunión "lo antes posible" para establecer un "pacto" entre ambas administraciones con el objetivo de "desbloquear los grandes proyectos y numerosas demandas de la ciudad desde hace muchos años", algo que asegura que generaría el impulso de la capital de Andalucía y la creación de "cientos de miles" de puestos de trabajo. Tras "tender la mano" a Díaz, deja claro que está movido por "los intereses de la ciudad y la lealtad institucional", dejando de lado "siglas e intereses de partidos".

En rueda de prensa, acompañado por los portavoces del equipo de gobierno municipal, Francisco Pérez, y del Grupo Popular, Juan Bueno, el primer edil hispalense ha recordado que muchas de estas peticiones ya fueron trasladas al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, por lo que tiende de nuevo la mano ahora a Díaz para "desbloquear los grandes proyectos ante la falta de colaboración de la Junta", para lo que asegura que es cuestión de "colaboración más que de poner fondos" en la mayoría de los casos. Así, señala que sería "un gran gesto" por parte de Díaz el acudir al Ayuntamiento, donde "sería recibida por la corporación local", aunque advierte de que si esto no ocurre "iré donde ella me diga".

"Hay asuntos urgentes que ya no pueden esperar más", sentencia, tras desgranar asuntos en los que espera el apoyo regional, como es el caso de las modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Zoido, que asegura que no pide "nada que no sea razonable", solicita que la Junta dé el visto bueno a unas modificaciones urbanísticas, que "no son un capricho", para el desarrollo de un uso comercial en la antigua comisaría de la Gavidia y el desarrollo de aparcamientos en el centro histórico, además de para dar usos comerciales en la parcela del estadio de la Cartuja.

También, menciona el necesario apoyo para el desarrollo del proyecto de Ikea en San Nicolás Oeste, de Iberdrola en el Higuerón Norte o de Gabriel Rojas en la Hacienda El Rosario. Además, insta a llegar a acuerdos para el metro, la SE-35, el desarrollo de un nuevo puente en la Cartuja, el Plan de la Vivienda, la rehabilitación de barriadas o la Ciudad de la Justicia, ante la que el Ayuntamiento presentará su propuesta a finales de semana y en la que se valora las peticiones de metros realizadas por la Consejería de Justicia tras la reunión mantenida en junio de 2013 por el propio Zoido con el titular andaluz del departamento, Emilio de Llera.

Empleo y asuntos sociales

"Existe igualmente una imperiosa necesidad de que la Junta cumpla con sus obligaciones en empleo y asuntos sociales, que son de su competencia", insiste Zoido, que apunta a las peticiones realizadas para realizar el proyecto de emprendimiento 'Genes' o varios talleres de empleo, "de los que aún no se ha tenido respuesta". Así, contrapone en "esfuerzo municipal" de destinar siete millones en 2013 y en 2014 a asuntos sociales a los "recortes" de la Junta en dependencia, en los Puntos de Información de la Mujer (PIM) o par ala financiación de personal de los programas contra la exclusión, "lo que hace difícil su mantenimiento".

De este modo, señala "recortes de aportaciones regionales en asuntos sociales de hasta 7,8 millones" y en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), a lo que suma que la Junta "no ha saldado la deuda de 23 millones comprometidos y nueve millones en tributos impagados".

Grandes eventos culturales y patrimonio

En el área patrimonial, solicita a Díaz "remar en la misma dirección" para encontrar soluciones a las Reales Atarazanas o contar con su apoyo para la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, además de para el impulso de los museos de la ciudad, la fábrica de tabaco de Altadis o de la restauración de la iglesia gótico-mudejar de Santa Catalina, además de pedir alcanzar un acuerdo para "materializar un espacio" para la colección de Mariano Bellver. Igualmente, insta a que se colabore "como con otras capitales" para el desarrollo de grandes eventos culturales, mencionando la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine Europeo, el apoyo a la Real Orquesta Sinfónica (ROSS) o al Teatro de la Maestranza.

"Los sevillanos esperan respuestas y hay que estar por encima de siglas y partidos para defender el interés general y gobernar para todos, por lo que tiene que haber un pacto entre el Ayuntamiento y la Junta porque los ciudadanos están hartos de discusiones", recalca Zoido, que pide "colaboración sin reservas".

"incremento de sanciones" de junta a ayuntamiento

Paralelamente, en la carta remitida por Zoido se hace referencia al "incremento en la última etapa de la política sancionadora" de la Junta contra actuaciones promovidas por el Ayuntamiento. Así, hace referencia a la apertura de expedientes al Patronato del Real Alcázar, "cuando es sabido que cuenta con un reconocido equipo de conservación del inmueble", según detalla.

Además, apunta al inicio de un expediente a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por asfaltar el Puente de Triana o el comienzo de un expediente sancionador por vertidos de obras en el Parque del Guadaíra "tres años después de realizarse la visita de inspección".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.