La Diputación Provincial de Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2005 en el ámbito cultural, y que este año tiene como objetivo la programación de actividades culturales durante el 2014.

El diputado delegado de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Fernando Cabanes, y el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, han sido los encargados de firmar este convenio, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Con este acuerdo, la Diputación colabora económicamente, con una aportación de hasta 6.000 euros, en el desarrollo de la programación de actividades culturales destinadas a los internos del centro hospitalario.

La periodicidad en la programación suele ser mensual, "destacándose la generosa colaboración de muchos de los grupos que reducen sensiblemente sus cachés con el fin de que se puedan ejecutar el mayor número de actividades".

Las actividades se programan de entre las ofertadas a través del programa Cultural Provincia de Toledo, formado íntegramente por grupos de la provincia, por lo que con este convenio se favorece también el trabajo de los profesionales y asociaciones que colaboran en el mismo.

Selección de actividades

Las actividades financiadas serán seleccionadas del catálogo anual de compañías o grupos artísticos incluidos en el Programa Cultural Provincia de Toledo, que la institución pone a disposición del Hospital para que éste, a través del Servicio de Rehabilitación Complementaria, seleccione diversos actos culturales en función de sus intereses.

El acuerdo asegura la ejecución de actividades lúdico-culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza y otras que se programan en los municipios de la provincia de Toledo, y que son "muy bien acogidas" por los internos del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Según recuerda el acuerdo, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es un centro de rehabilitación integral, donde la actividad recreativo-cultural forma parte del proceso de normalización de la vida del ingresado y de su rehabilitación.

La actividad cultural constituye un complemento "muy valioso" en la recuperación del lesionado medular, algo que se demuestra con "la alta valoración de resultados de estas actividades en el último año y la repercusión terapéutica para los ingresados y sus familiares".

Consulta aquí más noticias de Toledo.