El Partido Popular andaluz ha preguntado este martes a la Junta de Andalucía si "prevaricó por omisión" al no reclamar la devolución de ayudas y subvenciones públicas otorgadas indebidamente a ayuntamientos gobernados hace una década por el PSOE-A y cuyo reintegro, ahora que estas entidades locales están en manos del PP-A, sí está exigiendo "de forma sectaria".

En rueda de prensa, la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, ha acusado a la Administración autonómica de iniciar una "persecución" contra los Ayuntamientos gobernados por su partido al pedir "diez años después" unas ayudas públicas de las que dependen, en gran medida, la prestación de los servicios sociales en estos territorios y cuyo futuro "se pone en riesgo".

González Vigo ha criticado que "ahora se esté reclamando, sobre todo a ayuntamientos del PP-A, dinero injustificado de gobiernos de izquierda" y ha asegurado que, con esta actitud, la Junta o está "intentando perseguir a los ayuntamientos del PP-A, o bien está intentando evitar tener que dar subvenciones en un futuro a esos ayuntamientos".

Asimsimo, se ha preguntado si el Gobierno andaluz "era incapaz de gestionar anteriormente el control de esas subvenciones o es que la Junta era consciente y no quería controlar esas subvenciones". "¿Prevaricó por omisión entonces la Junta? ¿Cómo es posible que ahora se reclamen ayudas de hace diez años?", ha insistido en cuestionar la 'popular'.

Ante ello, González Vigo ha recomendado a la máxima responsable del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, que, además de reclamar administrativamente estas ayudas a los ayuntamientos, acuda "por lo civil contra quien malversó con ese dinero público para ser creíble" y par luchar "realmente contra la corrupción".

Sobre todo, según ha añadido, porque "no vale reclamar a quienes no han hecho fechorías" mientras, por otro lado, se "gratifica políticamente" a regidores que sí las han cometido como la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, a quien ha puesto como ejemplo de mala gestión municipal.

Cuestionada en este punto por los periodistas sobre si también ve censurable que en la Diputación de Málaga, según publica este martes 'Diario de Sevilla', se haya "rescatado" a algunos cargos de confianza del presidente de esta institución, Elías Bendodo (PP-A), que habían salido del Consistorio malagueño tras ciertas polémicas, la dirigente popular se ha limitado a recordar que en esta diputación se han reducido en un 26 por ciento el número de cargos de confianza desde la llegada de su partido y un 20 por ciento el sueldo de media de sus 31 diputados, lo que supone un ahorro de 44 millones de euros.

Cinco buenos propósitos que exigir a díaz

González Vigo, que ha dicho no obstante que la "transparencia" es exigible a todas las organizaciones que reciben dinero público, ha hecho también más peticiones a Díaz para comenzar 2014 con buen pie en el ámbito de la política municipal.

Así, además de la mencionada lucha real contra la corrupción, la dirigente 'popular' ha exigido "cuentas claras" para que termine de una vez el "baile de cifras" en torno a la deuda que mantiene el Gobierno andaluz con las corporaciones locales de la comunidad y que, según el PP-A, alcanza los 380 millones de euros pese a que el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, "rebaja" dicha cuantía.

Ante ello, González Vigo le ha pedido el informe sobre la deuda que viene reclamando en el Parlamento andaluz "desde hace ocho meses" y que sigue sin hacerse público, en su opinión, porque la Junta no quiere admitir que está "eludiendo" sus responsabilidades de pago con los ayuntamientos pese a que el Gobierno de la Nación ya ha otorgado al Gobierno andaluz, a través de los tres Planes de Pago a Proveedores puestos en marcha desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, un total de 4.976 millones de euros para pagar más de 1,2 millones de facturas pendientes. A las corporaciones locales, por su parte, ha destinado otros 3.400 millones para pagar 685.000 facturas en el mismo periodo, ha apostillado la 'popular'.

De este modo, a juicio de González Vigo, se demuestra el "compromiso" del Ejecutivo central con Andalucía y con sus ayuntamientos frente al de la propia Junta, a la que ha pedido que ponga en marcha este año un Fondo de Liquidez Municipal y que recupere "una práctica que era habitual antes del bipartito de perdedores" como eran los anticipos de tesorería, "claves para las entidades locales".

Además, ha reclamado a Díaz que "por primera vez sea meticulosa con el cumplimiento de la ley" y cumpla con la de Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). También, que "desbloquee proyectos municipales" a los que la Junta no tiende la mano y que ejecute "el cien por cien" del Plan de Cooperación Municipal y deje de "recortar" sus partidas porque, según ha ejemplificado, las corporaciones locales "han dejado de recibir 1.400 millones" bajo este concepto por la "ineficacia de la presidenta y sus socios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.