Las rebajas de invierno han comenzado oficialmente hoy aunque desde el día 2 de enero ya había ofertas en la mitad de los comercios de Valladolid, por lo que La Federación de Comercios y Servicios (Fecosva) ha reconocido que se ha notado en las ventas una "ligera mejoría" de alrededor de un 4 por ciento con respecto a 2012.

Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente de Fecosva, Jesús Herreras, al tiempo que ha puesto de manifiesto el "optimismo moderado" de todos los asociados, quienes esperan que esta tendencia se mantenga hasta el final del periodo de rebajas, principalmente si la climatología acompaña.

A su juicio, este aumento en las ventas se debe al "ambiente general de mejora" que se empieza a respirar en la "macroeconomía", así como a la paga extraordinaria que han percibido los funcionarios este año, factor que se nota "de manera importante".

Asimismo, la climatología, que ha resultado "favorable", ha influido en la subida, sobre todo del sector textil, calzado y complementos —donde se ha notado en "mayor proporción"— ya que el frío y las lluvias "han animado un poco más" a la gente a comprar este tipo de productos.

En este sentido, el vicepresidente ha apuntado que los comerciantes sí esperan alguna mejoría ya que "nunca" pierden la esperanza, especialmente en estos años de crisis, en los que la situación, piensan, "no puede ir peor".

Por otra parte, Herreras ha señalado que ahora todos los comerciantes tienen libertad para adelantar las rebajas "al día que quieran", sin embargo realizarlo con bastante antelación le parece "un poco absurdo", puesto que en un principio se crearon para vender la ropa de fin de temporada y de hecho, ha añadido, no han sido "tantos" — un 50 por ciento— los que las han comenzado antes.

En cuanto a la campaña de Navidad, ha subrayado que los comerciantes también percibieron un aumento en las ventas, debido a los mismos factores que han influido en estas rebajas.

El corte inglés

Por otro lado, en los centros de El Corte Inglés en Valladolid se espera este martes una afluencia en la primera jornada de rebajas de 70.000 clientes, en León 35.000, en Salamanca 30.000 y en Burgos 22.000 visitantes.

Fuentes del centro comercial han señalado que entre los productos más demandados en las rebajas de invierno se encuentran la confección de la temporada, como abrigos o prendas de lluvia, así como artículos básicos de moda.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.