La Junta de Andalucía se ha marcado como prioridades en la provincia malagueña para este nuevo año el fomento de políticas de empleo y la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del metro hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, "una infraestructura clave para la movilidad en Málaga", pero cuya entrada en servicio no tiene aún fecha. El objetivo, no obstante, es que sea "lo antes posible".

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, tras mantener la primera reunión de coordinación con los responsables territoriales de la Junta.

Ha destacado "el gran interés" mostrado por los ciudadanos ante las primeras pruebas con viajeros y la jornada de puertas abiertas para conocer las estaciones, pero ha reiterado que no se puede dar todavía una fecha concreta para la entrada en servicio del ferrocarril urbano, ya que "no depende exclusivamente de la voluntad del Gobierno andaluz".

En este punto, ha subrayado que si dependiera únicamente de la Administración regional, "entonces lo habríamos hecho ya". "Tenemos que cumplir los compromisos que tenemos con el Ayuntamiento de Málaga, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con la concesionaria", ha indicado.

Actualmente, el delegado ha dicho que se está a la espera de la respuesta del BEI para desbloquear el crédito pendiente y que de este modo la concesionaria del metro pueda seguir dando los pasos previos para su puesta en marcha.

Preguntado por la negociación con el Ayuntamiento de Málaga, después del protocolo de intenciones firmado el pasado mes de noviembre entre ambas administraciones, ha señalado que el Consistorio está aportando documentación, que será estudiada por los servicios técnicos y jurídicos de la Junta y, una vez que éstos emitan los correspondientes informes, se continuará con las comisiones de seguimiento.

A su juicio, "las propuestas tienen que situarse dentro de la normalidad y de lo que es razonable dentro de los compromisos adquiridos y si es así, podremos seguir avanzando". "La respuesta dada por los ciudadanos exige por parte de los responsables de las administraciones que trabajemos con ese compromiso de puesta en funcionamiento del servicio", ha comentado.

De igual modo, Ruiz Espejo ha incidido en que en este 2014 se seguirá trabajando para invertir los 70 millones de euros recogidos en el presupuesto de la Junta para llevar el metro soterrado hasta la intersección de la calle Torregorda con la Alameda Principal y en superficie hasta el entorno del Hospital Civil.

EMPLEO

Por otra parte, el representante en Málaga del Ejecutivo andaluz ha mencionado un nuevo Plan de Choque por el Empleo, en el que espera que la provincia pueda alcanzar en torno a 30 millones de euros, y el de Fomento del Empleo Agrario, dotado con unos cinco millones de euros, aunque ha recordado que existe el compromiso de la Junta de duplicar esa cantidad si el Gobierno de la Nación aumenta su aportación.

En este ejercicio que acaba de comenzar también se apostará, según el delegado del Gobierno andaluz, por el mantenimiento de las políticas de salud, educación y bienestar social y, por tanto, por la renovación del plan de lucha contra la exclusión social.

En salud, ha indicado que las prioridades están puestas en las obras complementarias del Hospital del Valle del Guadalhorce y en la continuidad de los trabajos del de Ronda, así como en el mantenimiento de todos los servicios ofrecidos hasta el momento.

Conservatorio martín tenllado

Ha declarado en materia educativa que continuarán las obras del Plan OLA, haciendo hincapié en la entrada en funcionamiento en el primer trimestre de este año del conservatorio de música Gonzalo Martín Tenllado de la capital, con una inversión de unos siete millones y capacidad para albergar a 700 alumnos. La provincia malagueña se convertirá así en la única de Andalucía que tiene todos los estudios superiores de enseñanzas artísticas, ha resaltado Ruiz Espejo.

Respecto a turismo, ha dicho que se seguirá por la senda iniciada, que lo convierten en "uno de los sectores que mejor se han comportado en cuanto al crecimiento del empleo y al mantenimiento de la actividad económica". Y sobre comercio, la Junta continuará con los planes establecidos y con la colaboración con los centros comerciales abiertos.

Acerca de medio ambiente y agua, ha resaltado el compromiso con las infraestructuras hidráulicas y ha adelantado que la consejera María Jesús Serrano prevé visitar la provincia la próxima semana para ver algunas de las actuaciones en marcha.

En definitiva, ha afirmado Ruiz Espejo, "pretendemos cumplir estos objetivos, que son esenciales y que marcan la senda de la recuperación y de la resistencia de los servicios públicos".

Anillo ferroviario

Por último, al ser cuestionado por el anillo ferroviario de ensayos de alta velocidad previsto en Antequera (Málaga) y por el riesgo que corren los 215 millones de fondos europeos, ha manifestado que "no me parece bien la indecisión por parte del Gobierno en un proyecto que es importante para la provincia y para Andalucía por el volumen de inversión que supone y teniendo en cuenta que hay unos plazos fijados". Por tanto, ha considerado que "no hay mucho tiempo de duda".

"No se puede tener una indecisión permanente en temas de inversiones tan importantes y sobre todo en momentos determinantes como los actuales, en los que hay escasez de inversión pública", ha señalado Ruiz Espejo.

Según ha subrayado, "hay que tener claro cuál es la opción que se tiene sobre este proyecto y cuáles son los requisitos que se van a poner tanto a las empresas como medioambientales o desde el punto de vista de mantenimiento de la agricultura en la zona, y, de este modo, apostar claramente por un proyecto que puede diversificar la economía".

Consulta aquí más noticias de Málaga.