El vestíbulo de la estación de Renfe de Barcelona-Sants tendrá aseos reformados y de pago

Vestíbulo de la estación de Sants de Barcelona.
Vestíbulo de la estación de Sants de Barcelona.
JOSEP RAMON TORNÉ / ACN
Vestíbulo de la estación de Sants de Barcelona.

Adif ha adjudicado la gestión de dos de los aseos de la estación de Sants de Barcelona a la empresa Sanifair, que realizará una reforma integral de estas instalaciones y las hará de pago, previsiblemente a partir de Semana Santa.

En cuanto se culminen las mejoras de los lavabos ubicados junto al acceso al metro, éstos estarán abiertos las 24 horas con servicio permanente de higiene y seguridad.

Las obras y la gestión de pago se trasladará posteriormente a los aseos del centro del vestíbulo de Sants estación.

Los servicios de las salas de embarque en los trenes AVE seguirán gestionándolos directamente Adif y serán gratuítos.

En el caso de los que se encuentran en los andenes 13 y 14, y que actualmente son de acceso libre sin necesidad de billete, pasarán a remodelarse en una segunda fase del proyecto. A partir de entonces serán de acceso libre pero con billete.

Modelo extendido por Europa

Este modelo de gestión de pago de los aseos está muy extendido en las grandes estaciones de ferrocarril europeas. En España, el único caso hasta la fecha se encuentra desde el pasado mes de diciembre en la estación de Atocha.

Los baños de Atocha cuestan 60 céntimos de euro y usan un control de acceso mediante tornos. En el caso de los baños de Sants, la empresa adjudicataria será la encargada de decidir el precio para los usuarios, el cual aún no está fijado. No obstante, se baraja que podría ser de 50 céntimos de euro.

La compañía gestora se ha comprometido con Adif a negociar con otras empresas presentes en la estación ventajas comerciales y descuentos de compra mediante el tiquet de acceso a los lavabos.

La primera fase de los trabajos contempla una reforma integral de los aseos bajo criterios de diseño y funcionalidad y medidas de ahorro de energía y de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento