El Ayuntamiento de Pamplona apoya 31 proyectos ejecutados en 20 países de Latinoamérica, África y Asia

Miles de personas de 20 países repartidos en Latinoamérica, África y Asia serán beneficiarias de los 31 proyectos subvencionados este año por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la convocatoria de proyectos anuales en países del Sur. En total se han repartido 780.000 euros de los 1.322.548 euros destinados al Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo.

Miles de personas de 20 países repartidos en Latinoamérica, África y Asia serán beneficiarias de los 31 proyectos subvencionados este año por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la convocatoria de proyectos anuales en países del Sur. En total se han repartido 780.000 euros de los 1.322.548 euros destinados al Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo.

El resto de la partida se distribuye principalmente entre otras cuatro convocatorias de ayudas: una para proyectos plurianuales en países del Sur, otras dos para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en Pamplona y la última para actuaciones de emergencia humanitaria, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los países con más proyectos

El país que más proyectos tiene con ayuda del Ayuntamiento de Pamplona es El Salvador con 6, seguido de Perú y República Democrática del Congo (3 cada uno) y Colombia y Nicaragua (2 cada uno). Entre los cinco países asumen el 52,4 por ciento de la financiación total de la convocatoria.

Con un proyecto por país se encuentran Chad, Ghana, Kenya, Mozambique, República de Níger, Rwanda, Sahara, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití, México e India. Por áreas geográficas, América Central, México y Caribe con 11 proyectos en 5 países y África con 10 proyectos en 8 países son las zonas que más proyectos tienen (35,5% y 32,3% del total respectivamente). Los 31 proyectos se completan con los 9 ejecutados en 6 países de América del Sur (29% del total) y el proyecto en la India (Asia cuenta con el 3,2% de todos los proyectos).

Teniendo en cuenta las cantidades concedidas, la zona más beneficiada es América Central, México y Caribe (11 proyectos y una financiación total de 285.090 euros) con el 37 por ciento de las subvenciones, seguida de África a donde llega el 33 por ciento de las ayudas (10 proyectos y 259.437 euros) y de América del Sur (9 proyectos y 212.311 euros que suponen el 27% del total).

Se mantienen las ayudas por zonas

Respecto a años anteriores, el destino de los fondos se ha mantenido similar con la ayuda municipal repartida en dos grandes zonas: Latinoamérica (63,8%) y África (33,3%). De esta forma sigue consolidándose el continente africano como un destino significativo de la cooperación municipal. A esta consolidación contribuye la introducción en las bases de la convocatoria la valoración positiva con mayor puntuación de las acciones llevadas a cabo en los Países Menos Adelantados (PMA ó PMD).

Por sectores, los relacionados con infraestructuras sociales copan el 76,5 por ciento de las subvenciones concedidas. En este epígrafe se incluyen los proyectos relacionados con programas de educación y salud, abastecimiento de agua, derechos humanos, apoyo a las organizaciones de mujeres, impulso de cooperativas, etc. El 14 por ciento de las ayudas han sido para proyectos multisectoriales (proyectos integrales en zonas rurales) y el 9,4 por ciento para actuaciones relacionadas con la seguridad alimentaria.

Apoyar el desarrollo humano y sostenible

Esta convocatoria está abierta a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con implantación y actividad en Pamplona. Los proyectos podían recibir hasta el 90 por ciento del presupuesto presentado con un tope de 35.000 euros.

Según ha indicado el Consistorio, esta convocatoria es la más cuantiosa de las que promueve el Ayuntamiento y con ella se pretende apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones.

A esta convocatoria se presentaron 53 proyectos, frente a los 57 de 2012 y los 51 de 2011. El año pasado se subvencionaron por esta vía 32 proyectos en un total de 20 países, con un importe total de 754.988 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento